Parque María Luisa
Parque María Luisa / Pablo López

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso más en el refuerzo de la vigilancia de los parques de la ciudad, iniciando este domingo el contrato de servicio de vigilancia de estas zonas, cuya próxima fase será la instalación de las cámaras de seguridad, con una vigencia de tres años. Así lo ha comunicado el Consistorio, quien además ha indicado que, entre otras novedades, desde este fin de semana se ha llevado a cabo un refuerzo especial en la seguridad, especialmente por las noches. En concreto, cuenta con dos equipos de día y tres de noche, lo que supone un incremento del 30% en los recursos asignados a vigilancia respecto a lo que había hasta ahora.

Tras la entrada en vigor de este nuevo servicio, la siguiente fase será la instalación de cámaras en parques históricos una vez que se haya obtenido la autorización de la Subdelegación del Gobierno, si bien durante este verano se realizará una prueba piloto de videovigilancia en uno de los parques municipales.

Novedades del nuevo contrato

El nuevo contrato incluye la apertura, el cierre y la vigilancia del Parque de María Luisa, los Jardines de las Delicias, Jardines de Murillo y Catalina de Ribera, Jardín de la Caridad, Jardines de la Madrina, Parque Amate, Parque de los Príncipes, Pabellón Marroquí, Pabellón de Telefónica, Jardín Americano, Viveros Miraflores, Viveros Los Remedios, así como la sede actual del Servicio de Parques y Jardines, el Pabellón Marroquí.

El servicio de vigilancia, además de los parques y jardines descritos, atenderá también el Parque Infantil de Los Descubrimientos, el Parque del Guadaíra, el Parque Infanta Elena, el Parque de Miraflores, el Parque de San Jerónimo, el Parque del Tamarguillo, el Parque de Torreblanca y el Parque Vega de Triana, así como jardines de los distintos distritos.

Además, realizará una vigilancia de 24 horas en el Belén del Arquillo del Ayuntamiento durante el periodo navideño. También deberá tener atención de alarmas existentes en los centros de trabajo adscritos a Parques y Jardines y efectuar las actuaciones de emergencia o imprevistas, tales como alertas meteorológicas o eventos, entre otras.

Vigilantes con vehículo

Además de la propia oferta económica que establecían los pliegos, se han primado otras mejoras aportadas por la empresa y garantías de estabilidad en la adjudicación del contrato, que incluye dos equipos de día y tres equipos de noche, integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que recorrerá los parques y recintos recogidos anteriormente en horario de 0:00 a 24:00 horas durante todos los días del año.

También recoge el servicio de apoyo de cierre de parques consistente en la dotación de dos equipos de vigilancia integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que atienda a estos mismos parques y recintos en horario de 20:00 a 24:00 horas todos los días del año, siendo dicho horario flexible en función de las necesidades del Servicio de Parques y Jardines.

Respecto a la mencionada videovigilancia, una vez realizada la instalación de los equipos con cámaras y cuando entre en funcionamiento, se completará el servicio de vigilancia vigente con un sistema 12/7 de monitorización. En el caso de que se produzcan actos vandálicos continuados que provoquen destrozos considerables en los bienes de los parques, se contempla también otros elementos disuasorios.