Los integrantes del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, reunidos hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla –institución que actúa de coordinadora–, han mostrado su pleno respaldo a la candidatura de la capital hispalense para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española.

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha agradecido este apoyo «unánime» de un foro integrado por medio centenar de instituciones científicas, educativas y militares, entidades empresariales, entre ellas las grandes empresas de este sector en la capital y su área metropolitana, y distintas administraciones públicas y que fue impulsado en el año 2018 por el Ayuntamiento hispalense.

«Sevilla sigue sumando adhesiones por parte de entidades, profesionales, empresas, sindicatos y sociedad civil en general para una candidatura también respaldada por unanimidad por el propio Pleno municipal. Consideramos que la ciudad, que acoge el tercer polo aeronáutico de Europa, es por su tejido productivo aeroespacial, por sus profesionales y por sus universidades, además de por su centenaria tradición en esta industria, la mejor candidata en España para albergar la sede, para la que, asimismo, tenemos espacios municipales disponibles», según ha trasladado Páez.

El delegado ha insistido en que se trata de un proyecto de ciudad que permitirá a la ciudad dar un salto en los próximos años en la industria del espacio «y que será tractor de inversiones para la ciudad, de posicionamiento internacional de Sevilla y de dinamización del sector». «Para ello, tenemos las ubicaciones elegidas, las adhesiones recabadas y el proyecto presentado ante el Gobierno central», ha remarcado.

Por otro lado, en la reunión del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla se ha avanzado también en la organización de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, que se celebra todos los años del 4 al 10 de octubre. Su finalidad es acercar el espacio a la ciudadanía a través de actividades de diversa índole que ponen de manifiesto que el espacio es una disciplina transversal y que la vida en la Tierra cada día depende más de la tecnología espacial.

Cada año tiene una temática diferente, este año está dedicada a un tema de especial interés para la ciudad de Sevilla: ‘El espacio y la sostenibilidad’. De las 169 metas que forman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 65 se benefician directamente de los satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. La temática elegida este año persigue visualizar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad