Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

Tras la publicación de la licitación de las obras del ramal técnico norte de la línea 3 del metro el pasado 17 de junio, la maquinaria para que la segunda línea de metro de la capital hispalense sea una realidad ya ha comenzado. Un proceso largo que podría prolongar hasta después del verano el inicio de los primeros movimientos en Pino Montano.

La Asociación Sevilla quiere metro ha elaborado una infografía con los plazos que tiene que seguir el proyecto a corto plazo y el proceso administrativo que este proyecto tiene que sufrir hasta que empiece a tomar forma.

El siguiente paso en este proceso es el fin del plazo para presentar ofertas por parte de las empresas que quieran encargarse de las obras. La fecha tope para la presentación de proyectos es el próximo 19 de julio, unos días antes de que tome posesión el presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Una vez cerrado el plazo, se procede a la apertura de los sobres con las ofertas de las distintas empresas. Son tres los sobres que se abrirán, previsiblemente en un plazo de dos meses.

El primer sobre, según estima la asociación, podría abrirse el 21 de julio. Este contiene la documentación administrativa de cada una de las empresas. Una semana más tarde, el 28 de julio, podría abrirse el segundo sobre, que contiene criterios evaluados mediante juicio de valor, con una puntuación máxima posible de 48 puntos. La apertura del tercer sobre se retrasaría hasta mediados del mes de septiembre por el hecho de que agosto sea un mes inhábil. Este tercer sobre contiene criterios evaluados mediante una fórmula establecida por la oferta económica, con hasta 40 puntos, y la experiencia del equipo, con doce puntos como máximo.

Una vez abiertos los sobres, se suman las puntuaciones, siendo la empresa con mayor puntuación la considerada como «mejor oferta». Esta empresa deberá acreditar en un plazo máximo de diez días hábiles la solvencia técnica y la solvencia económica. Si esas solvencias son correctas, se adjudica el contrato a esa empresa, estableciendo un plazo de recurso a esa adjudicación de diez días naturales.

Una vez pasados todos estos procedimientos, se formalizaría el contrato, presumiblemente a partir del 10 de octubre de 2022. Una vez formalizados los contratos, las obras podrán comenzar en cualquier momento. Unas obras que serán las del ramal técnico del tramo norte, el que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Unos 600 metros que servirán para unir las cocheras con la primera parada de la futura línea 3 de Metro de Sevilla.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.