El criterio de adjudicación será por jornadas y no por número de empleos para evitar casos como el conocido hace unos días en que una empresa infló los contratos despidiendo a los trabajadores los fines de semana. El Consistorio ha sacado a licitación 17 nuevos contratos de obras destinados a mejoras en los colegios y para la implantación de la administración electrónica, entre otros.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación 17 contratos de obras, suministros y servicios del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social (Plan 5.000) por un importe total de 14,3 millones de euros. Entre los contratos a los que podrán optar las empresas interesadas destacan tres de ellos destinados a obras de mejoras en los Colegios Públicos de Sevilla (pintura, aseos, patios, calefacción) con un presupuesto de licitación de 8,1 millones de euros.

El Ayuntamiento también oferta la construcción de la nueva sede del Distrito Macarena Norte por un importe de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, así como las obras de adecuación del Instituto de San Jerónimo para Centro de Talleres para Mayores presupuestadas en 1,2 millones de euros, entre otros.

Por otro lado, la oferta abarca también 10 contratos de servicios y suministros informáticos para la implantación a la Administración Electrónica así como de sistemas de gestión de datos en el Ayuntamiento de Sevilla por un importe cercano a 2,1 millones de euros.

Las empresas tendrán un plazo máximo de entre 13 y 8 días naturales, según el importe del proyecto, para presentar sus ofertas de contratación, una vez que los anuncios de licitación sean publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, previsto para el próximo martes.

El delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido a los licitadores que el criterio de adjudicación será por jornadas y no por número de empleos “para evitar que las obras caigan de manos de empresas que hacen trampa y no respetan los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, ha señalado que las medidas correctoras recogidas en los pliegos de condiciones de contratación, se han tomado en consenso con los agentes económicos y sociales (UGT, CC.OO. y GAESCO) a raíz de los casos de fraude de ley en la contratación de personal detectados por la Inspección de Trabajo por parte de una empresa que infló los contratos, despidiendo a los trabajadores los fines de semana, en una veintena de obras del Plan 8.000 licitadas por el Consistorio hispalense.

Condiciones más rígidas

Así, las empresas que opten a la presentación de ofertas verán endurecidas las condiciones para optar a la adjudicación de una obra. Los criterios de valoración de ofertas y modo de asignación de puntos primarán a aquellas empresas que garanticen el empleo de calidad y la contratación de los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra ciudad. En concreto, el Consistorio ha cambiado el cómputo del empleo por jornadas completas -no por el número de trabajadores como se realizó en la licitación del Plan 8.000- con el objeto de evitar “llamativas propuestas” por horas.

Igualmente, se han establecido condiciones de temeridad, como ofertar un precio inferior en más de un 10% a la media de las ofertas válidas y ofertar un número de altas a la seguridad social que exceda en más de un 10% a la media de las ofertas válidas.

En las condiciones especiales de contratación, se favorecerá la contratación de desempleados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y minusválidos y se eleva de 5 a 11 puntos la valoración a las empresas que contraten a personal propio, incentivando el empleo local.

En este sentido, el delegado de Presidencia y Urbanismo ha pedido públicamente a los empresarios que primen, en la medida de lo posible, a los trabajadores sevillanos en los miles de contratos que generarán las obras del Plan 5000 y ha apelado a la responsabilidad social compartida entre la Administración y sector empresarial en la creación de empleo y en la contratación de mano de obra local, al menos en la misma proporción que las adjudicaciones del Plan 8.000 en fueron a parar en un 50% a empresas sevillanas.

Igualmente, Gómez de Celis ha reclamado el compromiso del tejido empresarial y de las empresas constructoras por hacer las cosas bien y con sensibilidad, no sólo pensando en el negocio y la rentabilidad.

El nuevo Plan 5000 supondrá para Sevilla una inversión directa para el Ayuntamiento de Sevilla de 75, 6 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...