La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un nuevo asistente virtual conversacional basado en inteligencia artificial llamado ‘Pablo’ que desde la web de la Universidad podrá responder a las dudas de los estudiantes. Esta iniciativa es un proyecto del Vicerrectorado de Estudiantes y del Vicerrectorado de Transformación Digital y Calidad de la UPO que tiene como finalidad seguir avanzando en la digitalización del sistema y reforzar la atención y asistencia de las personas usuarias.

‘Pablo’ tiene como objetivo atender de manera ágil e inmediata las dudas que pueda tener, fundamentalmente, el estudiantado de nuevo acceso a la Universidad Pablo de Olavide, muy especialmente en los periodos de mayor volumen de consultas como la PEvAU, la preinscripción o la matrícula. De esta manera, las respuestas del asistente virtual permitirán una comunicación directa y muy conectada con las necesidades de la persona usuaria.

El asistente virtual contestará principalmente preguntas vinculadas al proceso de acceso y admisión, preinscripción y matriculación. En este sentido, ‘Pablo’ estará inicialmente disponible para ayudar a resolver las dudas del nuevo estudiantado en las páginas de acceso a través de la PEvAU y de preinscripción del portal web de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, se irá avanzando para facilitar información sobre la oferta académica y los diferentes servicios universitarios para mejorar la comunicación con la comunidad estudiantil.

Cada consulta será atendida de manera automatizada por ‘Pablo’, tras cumplimentar una base de datos elaborada por los equipos del Área de Estudiantes y Matrícula de la Universidad Pablo de Olavide, que le permitirá recabar los datos de las preguntas y respuestas más frecuentes por el estudiantado. Además de la respuesta, el asistente virtual proporcionará enlaces web para que la persona usuaria pueda completar la información según su sea su demanda personal. Este servicio, complementario a la atención personalizada que se presta desde los diferentes servicios de la universidad en horario laboral, permitirá realizar consultas desde cualquier dispositivo las 24 horas del día de lunes a domingo.

«Detrás de este asistente está un equipo de personas que, de forma continua e intensa, irán permitiendo ampliar el alcance y profundidad de la información que podemos facilitar. Incorporar nuevos medios y formas de comunicación e interacción con nuestra comunidad estudiantil resulta fundamental, casi una obligación para conectar con la manera natural en que nuestro estudiantado se comunica y busca información hoy» destaca la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón.

Este asistente virtual conversacional, desarrollado por Vodafone Business y su socio ‘1million bot’,  está basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding).Tendrá un doble objetivo, el de automatizar la respuesta a consultas o preguntas habituales por parte de los distintos grupos de interés, especialmente el estudiantado futuro y actual, y dirigir las consultas que requieran de un especialista al servicio universitario apropiado, a través de la conexión con el sistema de ticketing.

Etiquetado:

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.