Todos los servicios que se prestan en la quinta planta del Hospital de La Mujer pasarán a una nueva ubicación desde este lunes 27 de junio. Esta medida se toma de manera transitoria mientras duren los trabajos de renovación del sistema de climatización de esta planta.

En concreto, la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil pasará a ser atendida en la Unidad de Salud Mental Sur (Junto Centro Regional de Transfusión Sanguínea) y el Hospital Duque del Infantado. A la octava planta del antiguo Hospital Militar se trasladan las consultas de Fibrosis Quística y Trastornos del Movimiento del Hospital de La Mujer. Y la unidad de Rehabilitación Pediátrica de este centro pasa al área de consultas externas del semisótano Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Los profesionales referentes de todas estas consultas ya han contactado con los pacientes o sus familias para notificar los traslados. Otros servicios que se moverán son la Unidad de Investigación Pediátrica (a la 2ª Planta Hospital Infantil) y el área de Trabajo Social, Participación Comunitaria y la enfermera gestora de casos, que se mudan a la 3ª Planta del Hospital de la Mujer.

Un proyecto de «mejora de eficiencia energética sin precedentes»

Continúa así el proyecto de mejora de la eficiencia energética, planificado estratégicamente el año pasado por los servicios de Ingeniería y Obras, y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los trabajos, que desarrollan una iniciativa sin precedentes que va a suponer una renovación integral del sistema de climatización de aire frío y caliente de todos los centros de hospitalización, supondrán el traslado temporal de servicios en los casos que su uso sea incompatible con el avance de las obras o suponga problemas de seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales.

Las primeras actuaciones comenzaron hace un par de meses con la renovación de las instalaciones del semisótano del Hospital de La Mujer. El proyecto al completo, con una inversión de 9.436.826 euros, prevé mejorar cuando finalice el rendimiento global de la generación de frío para climatización en la instalación principal del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil. Además, va a sustituir todas las máquinas enfriadoras y bombas de las instalaciones auxiliares de la Central de Frío que alimenta al Hospital General y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, entre otras actuaciones previstas para reducir las emisiones y mejorar el consumo energético de los distintos edificios.

También se contempla la instalación de sistemas de recuperación de calor, free-cooling y la incorporación de ventiladores de alta eficiencia en climatizadores, incluyendo la sustitución completa de equipos antiguos en los casos necesarios. Igualmente, se va a colocar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en los edificios y la mejora en las fachadas del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil. Para todo ello, la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de un Comité de la Energía que va actualizando todas las actuaciones en materia de eficiencia energética que se llevan a cabo en sus instalaciones.