Para la tarde de este lunes se ha convocado en Sevilla una protesta en contra de la muerte de decenas de inmigrantes que saltaron la valla de Melilla este fin de semana. La protesta se realizará a las 19:00 de este lunes 27 de marzo en la Plaza Nueva.

La protesta se produce tras la violencia ejercida por agentes de Marruecos en territorio español. En las cargas policiales han fallecido decenas de inmigrantes, sin que aún se sepa exacramente la cifra. Además, se ha ejercido una violencia extrema contra ellos y las imágenes de cómo se les ha tratad han dado la vuelta al mundo.

Salto masivo a la valla

El pasado sábado se produjo un salto masivo a la valla que separa Melilla de Marruecos por parte de ciudadanos de origen sudanés en su mayoría. Las fuerzas del orden de Marruecos ejercieron una excesiva violencia contra los migrantes, cobrándose decenas de vidas, que aún no se saben con exactitud, y también vidas de agentes marroquíes.

Las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, ante lo ocurrido no han sentado bien en todos los ciudadanos. «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos», aseguraba el dirigente socialista.

Muchos ciudadanos le han recriminado a Sánchez estas palabras y también su voluntad de acoger a refugiados de la guerra en Ucrania y no de países de África que se encuentran en una situación similar.

Es de recordar el virage de Pedro Sánchez en cuanto a la posición respecto al conflicto del Sáhara y Marruecos. España y Marruecos iniciaron una época de cooperación en el mes de abril, algo que se sabía desde antes. España cedió a Marruecos el control de las fronteras sur de Europa, a cambio, entre otras cosas, de dejar de lado al pueblo saharaui en su lucha contra el ejército de Rabat.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.