Juzgados de Sevilla | SA

El Cuco y su madre han rechazado pagar a los padres de Marta del Castillo la indemnización que la jueza les impuso en el juicio en el que ambos fueron declarados culpables de cometer un delito de falso testimonio. En dicho juicio, tanto el Cuco como su madre, Rosalía García, fueron condenados a dos años de prisión y al pago de una indemnización de 30.000 euros.

Según publica hoy Diario de Sevilla, el recurso presentado por Agustín Martínez, abogado del Cuco, recoge que la jueza «mantiene conclusiones impropias e injustificadas» y la acusa de no ser ni imparcial ni independiente.

Por otro lado, la defensa del Cuco pedirá la absolución y asegura que la condena se debió a que «la acusación particular y popular en sus relatos ponen de manifiesto hechos de una gravedad extrema» cuando, para para la defensa son de «escasa gravedad». «No existe un soporte argumental ad hoc que sostenga la imposición de la pena máxima en este caso», se argumenta en el recurso.

En el texto se menciona una «animadversión injustificada» por el crimen que referencia el caso, el cual «no era el que aquí se estaba juzgando».

Condena al Cuco y su madre por falso testimonio

El Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla condenó a dos años de prisión al Cuco y su madre por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven Marta del Castillo, según la sentencia notificada hoy jueves a las partes, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

En la sentencia, la juez condena por un delito de falso testimonio a Rosalía Inmaculada G.M. y a su hijo Francisco Javier G.M. (el Cuco) e impone a cada uno de ellos la pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 1440 euros, así como que, en concepto de responsabilidad civil, indemnicen de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven asesinada con un total de 30.000 euros -15.000 euros a cada progenitor-. El delito de falso testimonio conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses, optando la juez por la pena de dos años de cárcel y seis meses de multa «teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos y el perjuicio que ha podido causar a la Administración de justicia».

En cuanto a la indemnización fijada a favor de los padres, la magistrada afirmó que su cuantificación «responde a criterios discrecionales del juzgador», indicando que, en este caso, «es indudable el daño que se vuelve a hacer a los padres de la desgraciadamente fallecida Marta del Castillo», fijando la indemnización en un total de 30.000 euros «teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos sobre los que se ha faltado a la verdad y el dolor innegable y manifiesto de los padres».