Fábrica de Heineken en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes la licencia de obras para que la cervecera con sede en Sevilla Heineken España, a la que pertenece la cerveza hispalense Cruzcampo, construya una planta termosolar aledaña a su fábrica sevillana, en concreto en terrenos de la finca La Caridad en el barrio de Torreblanca.

Con esta licencia, se podrán afrontar los trabajos previos de desbroce, limpieza, nivelación del terreno, replantación de arboleda y arbustos y la construcción en sí de esta planta de generación de electricidad, trabajos que serán asumidos por la empresa Engie España tras el acuerdo alcanzado entre esta y la cervecera.

La nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable se destinará a autoconsumo de la propia fábrica y supondrá una reducción superior al 60% del consumo de gas fósil y de la huella de carbono de la cervecera en casi 7000 toneladas de CO2 al año. Así, la Cruzcampo será menos contaminante y más de sevilla.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la compañía de ser la primera cervecera española con cero emisiones netas en producción antes de 2025, es decir, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global, acelerando así el camino hacia la neutralidad en carbono de Heineken España. Es, además, la primera vez en España que esta tecnología se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de la industria agroalimentaria.

Engie España es la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT0 (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, para suministrar energía 100% renovable a la cervecera durante las próximas dos décadas.