Transformador en el barrio de Torreblanca

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente reunida hoy, ha aprobado la concesión administrativa de 12 espacios de titularidad municipal ubicados en la vía pública para que la compañía Endesa instale otros tantos transformadores de electricidad en las zonas de la ciudad que registran más cortes de luz. El plazo de la concesión a Endesa es por diez años prorrogables y se realiza con carácter gratuito.

En concreto, estos transformadores de electricidad, que requieren a su vez la construcción de sus correspondientes contenedores, se instalarán en Su Eminencia (uno en la calle Tucumán), dos en el parque empresarial El Pino (ambos en la calle Pino Central), uno en el Polígono Sur (Ronda Nuestra Señora de La Oliva), tres en Torreblanca (calles Los Palacios, Nogal y Los Molares), dos en Padre Pío (calles Rafael García Minguel y Bollullos), dos en La Plata (calles La Algaba y Carmen Vendrell) y el último en Ciudad Jardín (calle Roque Hernández).

Con estas inversiones, la compañía responde a la petición trasladada por el propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien, tras reunirse con vecinos y vecinas, había reclamado a Endesa que adoptara medidas ante los reiterados cortes de luz en los barrios de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur debido a los problemas en la red de suministro. «Desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos cumplido con el paso administrativo que nos correspondía y confiamos en que Endesa ejecute las inversiones con la mayor celeridad posible para solventar los problemas de suministro una vez que se pongan en marcha los nuevos transformadores», según ha dicho el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se vienen autorizando a lo largo de todo este año numerosas actuaciones de mejora de la red en baja y media tensión en las calles de la ciudad enmarcadas en el programa de Endesa para la mejora de la red de suministro de todos los distritos, para lo que la compañía ha destinado más de 33 millones de euros. Se están coordinando además estas actuaciones de mejora con el programa de inversiones municipal actualmente en ejecución (Ronda Histórica, Torneo, actuaciones de Emasesa, refuerzos en el Casco Antiguo, etcétera), pero hacían falta inversiones adicionales en esos barrios de transformación social para incrementar la potencia instalada y solventar el deficiente suministro.

En el caso concreto del Polígono Sur, el gobierno municipal ha exigido además a la Agencia Andaluza de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía, AVRA, que ponga en marcha de forma inmediata un plan de inversiones en los edificios residenciales de su propiedad que se ven afectados desde hace meses por problemas de suministro. En todos estos casos son necesarias inversiones en la red para renovarla, repararla y que las viviendas puedan disponer de boletines de enganche que permitan regularizar la situación. Por último, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Industria) que actúe dentro de sus competencias para garantizar la calidad de la prestación del servicio.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.