La lluvia deja paso al viento. Durante el día de hoy y mañana, la delegación de Convivencia y Segurida ha activado el nivel de alerta amarillo por fuertes vientos que provocarán la ‘ciclogénesis explosiva, Xynthia’. En cambio, las temperaturas irán en ligero ascenso.

Sevilla Actualidad. A pesar de que las lluvias no cesan, se han calmado un poco y llueve con menor intensidad, pero ahora debemos de tener cuidado con el viento.La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla han decretado el nivel de alerta amarillo para el día de hoy por viento.

Es posible que se alcalcen rachas máximas de viento de 70 km/h en la provincia de Sevilla durante todo el fin de semana. Y todo ello, debido a una ‘ciclogénesis explosiva’, que se ha denominado ‘Xynthia’. Sin embargo, las temperaturas ascenderán ligeramente, llegando a alcanzar una máxima de 25 grados.

Comos medidas de prevención, desde la Delegaciones de Convivencia y Seguridad y Parques y Jardines de Ayuntamiento de Sevilla, se ha activado el Plan de Coordinación para el cierre de los parques durante el periodo de vigencia de esta alerta.Además, todos los servicios operativos municipales permanecerán alerta.

Asimismo, el Cecop (Centro de Coordinación Operativa social) recomienda retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrstrados por el viento; en caso de inundación, no acceder a sótanos; evitar viajar, pero si es preciso hacerlo, circular por carreteras principales y autopistas; si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, además de alejarse de cornisas, árboles o muros, cuando el viento sople; así como, estar informado constantemnete de las predicciones meteorológicas.

Incidencias por la lluvia

En las últimas horas no se han registrado más incidencias a causa de la lluvia. Por el momento, siguen desalojadas un total de 92 viviendas. Por el momento, siguen desalojadas un total de 92 viviendas, 73 en Lora del Río, 17 en Tocina y 2 en Constantina, con unas 500 personas afectadas.

La situación en el municipio de Lora del Río comienza a estabilizarse, con una bajada lenta del nivel del Guadalquivir y de la presa de Peñaflor. Por otra parte, la presa de Alcalá del Río está desembalsando gran cantidad de agua, por lo que los municipios en alerta son Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria, Gelves y La Puebla del Río, sin que por el momento se hayan registrado incidencias graves en los mismos.

En relación a las comunicaciones continúan cortadas al tráfico la carretera A-365, a la altura de Montellano, entre los kilómetros 35 y 38; la SE-4104, en Alcolea del Río, entre los kilómetros 0 al 5 y la A-378 Sevilla-Los Corrales en ambos sentidos del kilómetro 0 al 18,5, las tres por acumulación de aguas. La carretera A-474 entre Bormujos y Bollullos de la Mitación ya está abierta al tráfico.

www.sevillaactualidad.com