El Ayuntamiento de Sevilla ha programado para esta semana central del Mes de la Diversidad Sexual una serie de actividades que tendrán como colofón el Pregón del Orgullo que la artista María del Monte pronunciará el próximo jueves 23 de junio y una serie de conciertos, sesiones de DJ´s y espectáculos desde ese día hasta el sábado 25 de junio, jornada en la que se celebrará la manifestación del Orgullo.

Un orgullo muy musical

La Alameda de Hércules será el epicentro de estas tres jornadas festivas, que comenzará el próximo jueves 23 de junio a partir de las 20:00 horas con el Pregón del Orgullo a cargo de María del Monte. Una vez finalizado el pregón, el público podrá disfrutar de los conciertos de Susana Villegas, Lara Sajen, Rebeca, una sesión de DJ y, a partir de las 22:30 horas, la Gala Drag Queen, organizada por Togayther.

El escenario de la Alameda de Hércules también acogerá la jornada festiva del Orgullo Trans que tendrá lugar el viernes 24 de junio a partir de las 20:00 con la dinamización de La Prohibida. Además de distintos espectáculos y performances con el hip hop y el flamenco como protagonistas, también se podrá disfrutar de los conciertos de Pequeñas Cañadas, La Prohibida y Algora y una sesión de DJ.

Ya el sábado 25, el acto central será la manifestación del Orgullo, organizada por la Federación Plataforma 28J Andalucía, y cuyo lema de este año es «Tu violencia no nos callará. Stop delitos de odio». Esta manifestación partirá de Menéndez Pelayo a la altura de Diputación de Sevilla sobre las 20:00 horas para continuar hacia el centro, pasando por las Setas y culminando en la Alameda de Hércules sobre las 22:30 horas. Allí se leerá el manifiesto reivindicativo por los derechos del colectivo y, tras ello, el Área de Igualdad también ha programado una serie de conciertos para finalizar la jornada de manera festiva.

Con la presentación y la dinamización de Rubén Avilés y Angelita la Perversa, el espectáculo contará con una sesión de DJ y con los conciertos de The Ordinarios, Carmen Hierbabuena, Javi Mota, Malena Gracia, Angelita la Perversa, Soraya Arnelas, Cupido, DJ Volante de la Puebla y DJ Neixom.

Actividades durante toda la semana

Junto a esta programación de carácter más festivo, el Área de Igualdad también ha programado una serie de actividades durante todo el mes de junio, muchas de ellas en colaboración con distintas entidades y asociaciones, que continúan esta semana. Así, en esta semana, los días 23 y 24 de junio se celebrará en la Alameda de Hércules la III Feria de Asociaciones y Entidades LGTBI. Se trata de un espacio de encuentro entre estas entidades y la ciudadanía de Sevilla y contará con una programación de actividades en la carpa central organizadas por las propias asociaciones como conferencias, talleres, presentaciones de libros.

Mañana, 21 de junio, tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el Centro Cívico de las Sirenas la jornada «El tratamiento LGTBI en la cultura: la belleza de la transgresión», que contará con una mesa de experiencias con contenidos relacionados con la Diversidad Sexual y distintos ámbitos de la cultura: como el cine, el teatro, la pintura, la literatura o la danza.  

A todo ello se suma la proyección el próximo 27 junio desde las 19:00 horas en el Espacio Santa Clara del documental «El viaje de Carla», sobre la vida de la activista Carla Antonelli. Tras la proyección, se celebrará una mesa debate con la presencia de la protagonista del documental.

Y, por último, diversos enclaves de la ciudad se suman esta semana al Mes de la Diversidad Sexual con la proyección nocturna de la imagen de la campaña en la zapata de la calle Betis los días 23 y 24 de junio y en la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla el 25 de junio. También se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI las fuentes de la Plaza de España y del Prado de San Sebastián.