Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, han firmado hoy, en el marco del Encuentro Mundial de Cooperativismo, un convenio de colaboración enfocado a la dinamización económica y empresarial de la ciudad a través del impulso del cooperativismo de trabajo. El acuerdo recoge el compromiso de promover esta tipología empresarial como base del desarrollo local para generar empleo a través del emprendimiento en cooperativas, una fórmula muy atractiva para el colectivo emprendedor por contar con unos bajos costes para su creación.

En Sevilla quieren ser protagonistas de un cambio de modelo productivo con proyección exterior, que apueste por la calidad del empleo, la igualdad, la diferenciación y el I+D+i, y que repercuta en la presencia de sectores cualificados que generen un ecosistema empresarial en el entorno que sirva de referente además para nuestras universidades y centros de formación, según ha explicado Antonio Muñoz.

En busca de un empleo de calidad

Esta estrategia global tiene que ir acompañada necesariamente del fomento del cooperativismo y de la economía social en general, una figura que garantiza un empleo de calidad, que favorece la inserción de colectivos más vulnerables y es imprescindible para ese cambio de modelo hacia una economía más diversificada, según ha explicado Muñoz.

Por su parte, el presidente de FAECTA ha apuntado en la firma de este acuerdo que el modelo de desarrollo local que se apoya en el cooperativismo y ha añadido que “las cooperativas son un instrumento idóneo para facilitar la inserción laboral de todo tipo de perfiles”.

Las empresas cooperativas son un emprendimiento de impacto que sitúa a las personas en el centro. Son empresas más auténticas, en el sentido de que promueven una economía en armonía con el territorio y con la gente según ha destacado el alcalde.

Promoción del cooperativismo en la ciudad

Entre las acciones que recoge el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla están la puesta en valor de experiencias cooperativas para fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras, el diagnóstico de elementos patrimoniales para impulsar partenariados público-privados, la formación específica en cooperativismo para responsables públicos y la organización de jornadas para promover el emprendimiento colectivo.

Las cooperativas, por los principios y valores que defienden, son empresas que impulsan un modelo económico sostenible e integrador basado en el compromiso con la comunidad, en la igualdad de oportunidades, en la democracia económica, en el reparto de la riqueza y en el control de las condiciones de trabajo por parte de las persona que trabajan en ellas. Estas características permiten crear espacios de desarrollo socioeconómico en el ámbito local que se basan en el crecimiento autónomo, en el trabajo en equipo y en el aprovechamiento de los recursos endógenos.