El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha adjudicado la tercera y última fase de las obras para la rehabilitación y adecuación del antiguo Pabellón de Telefónica, sito en el Parque de María Luisa, como nueva sede administrativa para el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

En esta última fase, que cuenta con un presupuesto de licitación de 883.933,82, se acometerán distintas actuaciones, entre ellas, la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes; el arreglo de la cubierta de la biblioteca; la construcción de vestuarios en el sótano; y la mejora de las zonas ajardinadas.

Una vez culminadas las obras –el plazo estimado de ejecución es de un año–, todos los departamentos del Servicio de Parques y Jardines y el personal que ahora ocupa el antiguo Pabellón de Marruecos quedarán integrados en el Pabellón de Telefónica.

Fases previas

La primera fase de obras se ejecutó por parte del Área de Edificios Municipales (actualmente de Obra Pública) en el año 2019 con un presupuesto de 226.773,77 euros. Se adecuó el sótano, donde se instalarán laboratorios y talleres, para hacerlo accesible a través de la construcción de una rampa; se levantó la solería de las dependencias que rodean el patio central de la planta baja y se repuso;  se revisó toda la instalación eléctrica –incluida la iluminación exterior– para adecuarla a la normativa vigente, así como toda la fontanería y redes de saneamiento; se instaló la climatización en todas las dependencias del edificio, así como la infraestructura de telecomunicaciones y contraincendios, se pintó el edificio, tanto su zona interior como exterior; se repuso el pavimento de albero de los jardines;  se restauraron las carpinterías y las puertas, y se mejoró la infraestructura de recogida de aguas pluviales.

La segunda de las fases, acometida en este caso por Parques y Jardines con un presupuesto total de 48.398,62 euros, sirvió para adecuar el edificio anexo ubicado en la galería norte del conjunto y otro pequeño edificio adyacente a este para ser utilizado por el personal de este servicio municipal. Las obras de esta segunda fase consisten en albañilería (mejora de todos los muros de estas dependencias); la instalación eléctrica completa, el tratamiento de los revestimientos, la restauración de carpinterías y vidrios e instalación de nuevas puertas, la instalación de persianas y de remates de madera en los zócalos interiores y la limpieza de canalones y cubiertas. El proyecto contó también con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.