La amistad inquebrantable entre la firma francesa Dior y Sevilla ha vuelto a quedar patente esta noche con la presentación de su nueva colección, «Crucero 2023», en la Plaza de España de la capital andaluza, el majestuoso monumento regionalista construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Un escenario de película, donde se ha reproducido la Feria de Abril. Se ha engalanado con una portada en azul y blanco, el mismo color de los farolillos que colgaban de un lado a otro y miles de luces que han recibido a los invitados que se han acomodado en sillas de enea, con miles de claveles rojos, sobre todo en la pasarela por la que descendían las modelos antes de desfilar al ritmo de una banda sonora creada por el compositor Alberto Iglesias e interpretada por la Orquesta Bética de Cámara.

Tampoco faltó la bulla con el baile flamenco de Belén López y El Yiyo, un compás con el que han desfilado las modelos al anochecer bajo el embrujo de la luna acompañadas de la voz de Rosalía.

Dior busca su inspiración en la tradición de Sevilla

Con motivo de la presentación de la colección Crucero 2023, diseñada por Maria Grazia Chiuri, la casa Dior estuvo trabajando con artistas y artesanos sevillanos y andaluces con el objetivo de crear un evento único que mostrará la excelencia de la artesanía y la cultura andaluza a través del talento de su creadores, según ha trasladado la propia firma en una comunicación internacional.

Además unos días antes del desfile, la directora creativa visitó las hermandades de Los Gitanos, La esperanza Macarena y la O para conocer de primera mano el inmenso patrimonio de las cofradías la calidad de las piezas y tesoros que guardan las hermandades en busca de inspiración. La firma visitó estas tres hermandades como estaba acordado, se guardaron culto a las mismas y visitaron el museo.

Primero visitaron a la virgen Macarena, porque la conocían y tenían mucha devoción por ella, según explican fuentes de la hermandad. Allí quedaron impactados por las piezas bordadas, los mantos y sayas. Otro de los momentos impactantes fue la visita de la Dolorosa, donde también se vivieron momentos muy emotivos. Y la visita al palio de la Virgen de los Gitanos. Una experiencia que según ha confirmado la firma, les ha impresionado porque tenían constancia de estos tesoros pero no se lo legaban a imaginar así.

Derroche de elegancia entre las «celebrities» que acudieron al desfile

Convertido en el evento de moda de la temporada, el desfile de Dior en la Plaza de España de Sevilla ha logrado reunir a un buen número de celebrities tanto nacionales como internacionales, convirtiendo a la ciudad andaluza en el epicentro de la moda mundial en una noche de ensueño que tardaremos mucho en olvidar. Desde Elle Macpherson a Chiara Ferragni, pasando por Stella del Carmen Banderas, Marta Ortega, Sassa de Osma, Victoria de Marichalar o Eugenia Martínez de Irujo, un auténtico derroche de belleza, elegancia y glamour con looks de la marca que nos ha dejado literalmente sin palabras.

Muchas de las celebrities llegaron a la sevillana Plaza de España en carruajes de caballos de lo más castizos, como la influencer italiana Chiarra Ferragni, espectacular con un sobrio diseño negro y una flor roja en la cabeza. También Marta Ortega con un vaporoso vestido midi repleto de lentejuelas y mangas efecto capa con el que demostró una vez más por qué está considerada como una de las mujeres más elegantes de nuestro país.

Victoria Federica eligió un minivestido blanco que combinó con bolso Lady Dior en negro y sandalias de plataforma al tono. Eugenia Martínez de Irujo de naranja que rivalizó en estilo con su hija Tana Rivera, espectacular con un total look de Dior, como confesó emocionada. Laura Vecino con un sofisticado diseño en color achampanado, María Pedraza arrebatadora, Adriana Ugarte de lo más sexy con un ajustado minivestido negro, Lulú Figueroa, María León, Paula Badosa y Juan Betancourt, Belén Cuesta, Alejandra Domínguez entre otros pasaron por un photocall que hizo brillar más que nunca a la ciudad de Sevilla.

Un evento que ha dejado una gran cantidad de dinero en la ciudad y que sin duda ha sido una oportunidad para la imagen de las empresas y los profesionales de la moda de Sevilla y sus artesanos, y abunda en una doble estrategia municipal. Por un lado, el impulso a la moda y la artesanía dentro del posicionamiento de Sevilla como destino de lujo; por el otro, el recurso del turismo y los grandes eventos internacionales para promover la economía y el empleo en otras actividades productivas locales según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.