El Ayuntamiento de Sevilla podrá visitarse con motivo del 30 aniversario de la Autonomía de Andalucía/Christopher Rivas

Si la mayoría de los sevillanos aún se preguntan qué pueden hacer el próximo 28 de febrero para conocer un poco más de cerca la historia de la comunidad, el ayuntamiento hispalense invita a recorrer las Casas Consistoriales, una experiencia única e inolvidable.

Sevilla Actualidad. El próximo 28 de febrero, todos los andaluces y andaluzas celebran el día de Andalucía. Una autonomía que cumple 30 años. En conmemoración de la tercera década, todos los ayuntamientos de la comunidad ponen en marcha infinidad de actos para la ciudadanía. El Consistorio de la capital hispalense se suma a ello y celebra el próximo domingo, 28 de febrero, Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 a 14:00 horas, una actividad enmarcada en los actos institucionales conmemorativos del Día de Andalucía.

De este modo, los cicerones mostrarán a todos los visitantes las dependencias nobles de las Casas Consistoriales, así como las partes del edificio con mayor valor histórico-artístico construidas en los siglos XVI y XIX. Así, los sevillanos y sevillanas tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las diferentes estancias de un edificio máximo exponente de la democracia al albergar una intensa actividad de los representantes políticos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas para el Gobierno de la ciudad.

Además, los ciudadanos también podrán admirar una importante colección pictórica entre los que destacan ‘La última sesión secreta del compromiso de Caspe’, ‘La procesión de Santa Clara de Asís con la Sagrada Forma’, ‘La derrota de los sarracenos’, ‘Muerte de Viriato’, ‘Isabel II con el Marqués de Benamejí en la Quinta San Antonio de Córdoba’ o ‘La Paz de Wad-Ras’.

El edificio comenzó su construcción en 1527. Un edificio de dos plantas y estilo plateresco, adosado al convento de San Francisco, que hasta su desaparición en el siglo XIX ocupaba el espacio de la actual Plaza Nueva. La demolición del convento de San Francisco, a mediados del siglo XIX, propició la ampliación del Consistoria, en una segunda fase caracterizada por el estilo neoclásico, apreciable en la sobria fachada de la Plaza Nueva y la monumental escalera de mármol entre los dos patios, que conecta las plantas del edificio.

Por otra parte, los siete portales centrales de la Plaza de San Francisco del siglo XVI se cerraron en la reconstrucción del siglo XIX. En la reforma de la Casa Consistorial de 1990, se eliminaron los tabiques del edificio, para construir una logia destinada a exposiciones. Actualmente esta sala alberga el museo de los tesoros más preciados del Ayuntamiento: ‘3.000 años de Historia de Sevilla’.

www.SevillaActualidad.com