El Virgen del Rocío celebra sus jornadas de prevención y concienciación sobre el cáncer de piel. El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el contexto de la campaña Euromelanoma, organiza a lo largo de todo el mes de junio sus jornadas anuales de prevención de cáncer de piel, para concienciar a la población sobre la importancia de hábitos saludables de protección solar y detección precoz del cáncer de piel. El dúo cómico sevillano Los Morancos apadrinan esta iniciativa para darle una mayor visibilidad.

La principal acción de la iniciativa es insistir en la necesidad de protegerse del sol y revisarse la piel de la población un día determinado, de forma gratuita, por dermatólogos del centro médico sevillano y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) de toda España.

Estos eventos se han organizado con el fin de prevenir el cáncer de piel en personas de todas las edades. Ayer dieron comienzo con unas charlas educativas para alumnos, profesores y ciudadanía en el I.E.S. Azahar y en la Casa Regional Valenciana. El próximo 21 de junio hay prevista otra reunión informativa en el I.E.S. Macarena, y el 23 de junio en el Edificio de Gobierno del hospital en un encuentro con pacientes trasplantados, pacientes con psoriasis y dermatitis atópica, al que asistirán Los Morancos.

Esta campaña, que se lleva realizando desde hace 12 años, corre a cargo de los profesionales en dermatología del Virgen del Rocío y de la AEDV, la cual desarrolla esta jornada dentro de una iniciativa continental en la que participan al unísono 16 países de la Unión Europea.

Cada año, unos 200 dermatólogos de toda España revisan la piel de entre 3000 y 4000 personas, con la finalidad de detectar lesiones sospechosas de melanoma o lunares que puedan estar empezando a mostrar signos de degeneración. De esta forma, se diagnostican cada año de 40-50 lesiones sospechosas de melanoma.