Este martes ha tenido lugar el acto de homenaje a los grandes donantes que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, integrado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, ha celebrado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy, 14 de junio.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Real Alcázar, se ha distinguido a 79 grandes donantes que han alcanzado 75, 100, 125 y 150 donaciones y a diez personas, instituciones o entidades y medios de comunicación por su colaboración altruista en la difusión y el fomento de la donación.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla celebra durante esta semana el Día Mundial del Donante de Sangre con varios actos, entre ellos campañas especiales en lugares emblemáticos como la Glorieta Don Juan de Austria y el Parlamento de Andalucía que se iluminarán hoy de rojo por este motivo.

Según los datos de la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células, en la provincia de Sevilla se alcanzaron las 27.553 donaciones de sangre y plasma entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022. En total, los andaluces realizaron 124.585 donaciones de sangre en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 – 117.103 unidades de sangre total y 7482 unidades de plasma-. El 12% de las donaciones de sangre total corresponden a nuevos donantes -14.129 personas-.

Es necesario que 5500 personas donen semanalmente en Andalucía. En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.