El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el convenio colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la cesión de la Ronda Urbana Norte, clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, así como dos tramos de la N-630, al Consistorio. «El convenio establece que la adecuación de ambos viarios será asumida por el Gobierno de España previamente a la cesión. Es un acuerdo que por un lado resuelve los problemas de accesos a importantes bolsas de suelo y de crecimiento de la ciudad que cuentan con inversores privados y, por otra, se asume por el Ayuntamiento viarios que han quedado integrados en circulación interior de la capital», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.  

Para tales desarrollos urbanísticos, el consistorio considera fundamental mejorar los accesos a unas zonas de expansión no sólo inmobiliaria sino también empresarial. Las mejoras dependen de la reforma del enlace actual entre la autovía A-4 y la carretera SE-20, ambas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado. El objetivo de la remodelación de este enlace es permitir todos los movimientos entre ambas carreteras sin hacer uso de la A-8008 y respetando el trazado del proyecto de la SE-35. En noviembre de 2020, el Ministerio aprobó un nuevo proyecto de trazado y en octubre de 2021 el proyecto constructivo, valorado en más de 35 millones de euros a asumir íntegramente por el citado Ministerio. No obstante, Emasesa se hará cargo de los desvíos de las instalaciones necesarias para esas obras de reforma del enlace de la Autovía del Sur (A-4) con la SE-20, para lo cual ya tiene consignada una reserva de crédito por un importe de 2.251.000 euros.

Superados estos pasos, el Ayuntamiento y el Ministerio mantienen pendiente la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y de dos tramos de la carretera N-630 para que sean de su titularidad, dado que han quedado incorporados a la ciudad y dan servicio al tráfico local. En concreto, los dos tramos de la N-630 a ceder son los comprendidos por un lado entre los puntos kilométricos 814+860 y 816+180 (es el Muro de Defensa) y, por el otro, entre los puntos kilométricos 822+060 y 823+870 (los que van desde el enlace con calle Padre García Tejero y la Glorieta del Copero, a la Glorieta Norte enlace Puerto Este de la SE-30).

El Gobierno financiará las obras

El convenio aprobado hoy por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente establece que el Ayuntamiento acepta la entrega de los tramos que se le ceden, tanto de la Ronda Urbana Norte (SE-20) como de la carretera N-630, y redactará y aprobará el proyecto de acondicionamiento de éstos para la mejora de su pavimentación, señalización y balizamiento. Por su parte, el Estado financiará dichas obras de mejora del firme y puesta a punto en general de los viarios, así como las asistencias técnicas necesarias, hasta un importe de 3.780.000 euros.

La aprobación de este acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Sevilla constituye un paso adelante vital para completar la operación de remodelación del enlace de la Autovía A-4 con la SE-30, decisiva para solucionar el problema de los accesos a unos sectores en expansión urbanística y cuyos propietarios están desplegando esfuerzos e inversiones para ello. Esa operación estaba contemplada, además, en el PGOU.

Precisamente en el mes de abril se ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de San Nicolás Oeste para ordenar pormenorizadamente esta gran bolsa de suelo urbanizable de 1,4 millones de m2 de superficie en la que se van a desarrollar entre otros usos industriales, comerciales y, servicios avanzados y terciarios.

De este modo, al ya superado apartado del trazado del nuevo enlace que se va a conformar para conectar la autovía A-4 y Ronda Urbana Norte, cuyo proyecto constructivo está ya aprobado por el Ministerio y prevista su licitación para el último trimestre del año, se suma este acuerdo para ceder al Ayuntamiento la titularidad de los citados tramos de carreteras estatales incorporándolos a las vías urbanas, junto con la ejecución y financiación de las obras necesarias para su adecuación y puesta a punto.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.