Obras en la la estatua de Daoiz.
Obras en la la estatua de Daoiz.

El Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo estos días trabajos de limpieza y mantenimiento del monumento al militar español Daoiz, que se ubica en la Plaza de la Gavidia del distrito Casco Antiguo.

De este modo, la estatua de Daoiz, héroe sevillano de la Guerra de la Independencia, obra del escultor Antonio Susillo, está siendo sometida a trabajos de mantenimiento y limpieza que afectan tanto al pedestal de mármol como a la figura de bronce, y que tienen por objeto mejorar el estado general del monumento así como preservarlo de afecciones que pudieran deteriorarlo. Aprovechando esta intervención, la Gerencia de Urbanismo va a reponer también unas piezas de mármol de la grada que se encuentran fracturadas actualmente.

Para la realización de labores de mantenimiento como esta, la Gerencia de Urbanismo impulsa un contrato anual para la conservación de monumentos de carácter mueble vinculados al viario y a los espacios públicos, tales como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico. Con la intención de poder aumentar el número de actuaciones, Urbanismo ha incrementado el presupuesto del último contrato celebrado hasta los 145.200 euros. La adjudicación se produjo hace tan sólo un mes, de manera que los primeros trabajos se están poniendo en marcha ahora.

Listos para situaciones de urgencia

Al margen de las intervenciones programadas, este contrato de mantenimiento permite actuar en situaciones de urgencia, al contar con un equipo profesional con los medios técnicos y humanos necesarios para solventar problemas que se originen por motivos climatológicos, acciones de vandalismo o accidentes de tráfico. Junto a este contrato dirigido a preservar el buen estado de los monumentos, la Gerencia de Urbanismo desarrolla también otro (en vigor desde principios de este año) para la conservación de los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.

Entre la amplia relación de trabajos que se acometen para la conservación de los monumentos destacan los tratamientos de limpieza, biocidas y de protección, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, las consolidaciones pétreas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas, la instalación de sistemas antiposamiento de aves y la eliminación de deformaciones, pintadas y grafitis. Al frente de estos trabajos se encuentra un equipo de profesionales con formación específica en Bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura. El contrato ahora adjudicado ha correspondido de nuevo a la empresa Benza, Conservación y Restauración S.L.