CEIP Vara del Rey, en Los Remedios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la adjudicación de dos obras en los colegios Vara del Rey de Tablada y Federico García Lorca de San Jerónimo por un importe total entre ambos proyectos de 468.446 euros.
Estas actuaciones, que el Ayuntamiento lleva a cabo a través de la Dirección General de Obra Pública Municipal adscrita a la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, supondrán la puesta en marcha de medidas muy demandadas por las comunidades educativas de estos colegios como son la climatización del centro en el caso del CEIP Vara del Rey y obras de mejora y de rehabiltación de aseos en el colegio Federico García Lorca.

El primero de estos proyectos, cuya adjudicación a la empresa Desarrollos Tecnológicos Intelec por un importe de 351.605 euros con IVA se ha aprobado en el día de hoy, es el de las obras de climatización en el CEIP Vara del Rey, ubicado en el Distrito Los Remedios.
El proyecto contempla la instalación de un nuevo sistema de climatización, desmontando en primer lugar el existente. Este nuevo sistema está formado por una nueva planta enfriadora agua-aire que se situará en exterior; equipos instalados en falso techo con toma de aire exterior para renovación de aire y reparto en aulas mediante conductos y difusores, adecuando las condiciones de confort térmico a la normativa vigente; y control automático de los equipos de climatización, en función de la temperatura exterior y las existentes en las aulas, así como por horario de funcionamiento conforme a los requisitos de cada zona en función de su uso.

Además, la actuación incluye la ejecución de una nueva instalación eléctrica asociada a este nuevo sistema. También se incluye la revisión de la instalación eléctrica del centro y nueva derivación individual, cableado, cuadro eléctrico y protecciones de climatización; la instalación de conducción hidráulica para alimentación a equipos terminales; el aislamiento acústico de las maquinarias, verificando los niveles de emisión; y, por último, labores de pintura posteriores del centro escolar.

En esta actuación también se procederá a adecuar la zona exterior para albergar el equipo de climatización, compuesto por vallado exterior y puerta de acceso, así como la colocación de una bancada para planta enfriadora y para equipamiento.

Mejora en los aseos del Federico García Lorca de San Jerónimo

La segunda de las obras en colegios sevillanos se va a llevar a cabo en el CEIP Federico García Lorca que está ubicado en el Distrito Norte, en el barrio de San Jerónimo concretamente, contempla una serie de mejoras de diversa índole en este centro escolar, como habilitación de aseos. El proyecto, cuya adjudicación a la empresa Obras y Reformas El Caracol se ha aprobado hoy por un importe de 116.841 euros con IVA, incluye el recrecido de cerramiento con malla tipo Hérciles en la zona de Infantil; la rehabilitación de los aseos de los profesores, con demolición masiva de lo existente, nueva distribución, revestidos en pavimentos, alicatados y techos, carpintería interior y nuevas instalaciones de luminarias, fontanería y saneamiento.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo de igual forma en los aseos de los alumnos, tanto los de la planta alta como los de la baja, que también serán rehabilitados. Además se procederá a comunicar los aseos de la planta baja con el exterior para hacerlos accesibles desde el patio y se instalará una nueva fuente-bebedero. También se contempla la mejora de las condiciones de seguridad de la escalera principal del centro; la sustitución de revestimiento de los peldaños y de la barandilla y pasamanos; la rehabilitación de aseos de alumnos.

Además, se van a mejorar las condiciones de seguridad de la galería de comunicación en la zona de aulario con mejoras en el pavimento y en la zona ajardinada y con el repaso y pintado de elementos metálicos. Estas mejoras también se llevarán a cabo en la galería y en la zona de aulas de la planta alta del edificio principal.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.