La edición 2023 del QS World University Ranking sitúa a la Universidad de Sevilla en el puesto 227 en Reputación Académica, mejorando 10 posiciones y más de 2 puntos de valoración respecto a la edición anterior. Asimismo, este ranking refleja que la US ha mejorado en 3 puntos porcentuales desde la edición anterior y en más de 9 puntos desde el año 2021 su posición global, lo que hace que ocupe la horquilla 561-570 de las mejores universidades del mundo.

Hay que tener en cuenta que en las últimas dos ediciones las universidades consideradas en el ranking han incrementado un 53%, pasando de 1604 a 2462 universidades.

Con respecto a la Reputación Académica, la US se encuentra entre las 300 universidades mejor valoradas a nivel mundial. También cabe destacar las colaboraciones internacionales en investigación con instituciones de educación superior y centros de investigación. Esta amplia red internacional de investigación hace que la US se sitúe en el puesto 109 a nivel mundial, debido a que su valoración se sitúa más de 30 puntos por encima de la media internacional.

El QS World University Rankings evalúa a las universidades utilizando seis indicadores que valoran el impacto de la investigación, la calidad de la enseñanza, la internacionalización, la reputación académica mundial y la reputación para empresas contratantes de sus alumnos. Los datos de los indicadores se obtienen mediante tres formas: encuestas que realiza Quacquarelli Symond anualmente con la finalidad de medir el nivel académico de las universidades, así como el resultado de la empleabilidad de sus titulados.