La Casa de las Ciencias expone desde este martes la muestra de trabajos ganadores del Premio Joven a la Cultura Científica 2021, el certamen que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa con la colaboración del CSIC con el objetivo de divulgar la cultura investigadora tanto de estudiantes de secundaria como de titulados universitarios sevillanos. 18.000 euros en premios se reparten cada uno de los nominados de estos trabajos realizados por 12 estudiantes de hasta 30 años que han destacado en su instituto, en su facultad o en su centro profesional por su labor investigadora y, en consecuencia, por su aportación a la ciencia.

Los premios contemplan tres modalidades. En la modalidad de Vocación Investigadora se ha galardonado a Valle Rodríguez Gil, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañez de Sevilla, por su trabajo de investigación individual denominado: «Efectos del aumento de la concentración de CO2 atmosférico en los arrozales del Guadalquivir».

La segunda modalidad contempla premios y menciones a investigaciones de grado y postgrado sin título de doctorado. Dentro de esta, el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales ha recaído en Ester Prieto Ustio, por su investigación «El mercado de arte y el intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del siglo XVII», con menciones especiales a Verónica Sevillano Monje por su trabajo: «La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados en Andalucía: El programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad+18».

El Premio a la Investigación del Ámbito de las Ciencias Experimentales ha quedado repartido entre Eduardo María Diz Mellado, por su trabajo: «Patios contra el cambio climático. Potencial de templado y análisis de confort adaptativo en los patios», y Elena Rodríguez Remesal, por su trabajo «Diseño computacional de catalizadores». Las menciones especiales han sido para las investigaciones presentadas por Manuel Carranza García («Técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas autónomos de visión y percepción») e Isabel María Galeano Otero («Papel del calcio intracelular en la angiogénesis tras infarto agudo de miocardio»).

La tercera modalidad recoge premios y menciones a investigadores doctores y doctoras. En este apartado, el Premio a la Investigación del Ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales ha recaído en Celia Moreno Morilla, por su trabajo «Rethinking literacy in Spanish primary education from a mixed methods approac» (Repensando la alfabetización en la Educación Primaria Española desde un enfoque de métodos mixtos: a través de las lentes del alumnado, las familias y el profesorado), siendo las menciones especiales para Mónica Ojeda Pérez («Sexting en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativa») y Eduardo Corona Pérez («La población esclava en la ciudad de Sevilla (1500-1650)».

El Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales ha ido para Francisco Manuel Baena Moreno, por su trabajo «Integración de la captura de CO2 en EDAR urbanas para la obtención de nuevos recursos valorizables» y Víctor Manuel Pérez Puyana, por la investigación titulada: «Desarrollo de Biomateriales promotores de la regeneración de tejido muscular».