La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío en su área de Participación Ciudadana ha coordinado junto con la Unidad de Farmacología Clínica una actividad informativa sobre seguridad del paciente y uso seguro y adecuado de los medicamentos. El evento se ha desarrollado fuera del centro como signo de apertura y cooperación entre este mismo y la comunidad a la que sirve, potenciando así la participación comunitaria necesaria para dar una adecuada atención a la salud de la población.

El objetivo de la actuación es concienciar y hacer partícipes a las personas con necesidad de tratamiento farmacológico, y a su vez, hacer conocer a sus cuidadores del papel fundamental que tienen en el uso seguro de la medicación, estando bien informados para que sean capaces de asumir su responsabilidad respecto al tratamiento.

Agustina Hervás de la Torre, Carmen María Jiménez, y la residente de último año Natalia Ramos han llevado a cabo esta iniciativa.

El lugar seleccionado para la realización de esta actividad ha sido el centro social que la del barrio de Los Pajaritos. La labor informativa de la iniciativa se ha incluido dentro del taller ocupacional que esta organización realiza al grupo de personas mayores, en el cual trabajan con actividades de activación de memoria, iniciación a las tecnologías digitales, gimnasia pasiva…

Uso seguro y responsable de los medicamentos

Los medicamentos son una parte esencial de la seguridad de los pacientes. En diferentes estudios se ha observado que las consecuencias adversas relacionadas con la asistencia sanitaria más frecuentes son los relacionados con la medicación, y dentro de ellos los más frecuentes son las reacciones adversas a medicamentos.

Algunos colectivos de la población son especialmente vulnerables por sus características (edad avanzada, polimedicación, pluripatologías, enfermedades crónicas, nivel sociocultural) a sufrir las consecuencias de un uso inadecuado de los medicamentos.