Entrada del centro de salud La Candelaria
Entrada del centro de salud La Candelaria

El centro de salud del barrio de la Candelaria de Sevilla ha sido reconocido en las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, por su participación en un proyecto de atención farmacéutica que pone valor el trabajo conjunto entre los diferentes agentes sanitarios que atiende a los usuarios de este centro (dos farmacias del barrio y el propio centro de salud) junto a las parroquias y Cáritas.

Así, el objetivo de este proyecto es acompañar a los pacientes de barrios desfavorecidos a través de intervenciones sencillas y coordinadas con otros agentes de salud, poniendo en valor la figura del farmacéutico como parte del equipo motor de la acción comunitaria, acompañando a los pacientes y potenciando las relaciones con el centro de salud.

En los tres meses de pilotaje, 207 usuarios se han beneficiado del servicio, produciéndose 34 derivaciones al centro de salud. Además, se han realizado siete charlas para madres y una para personas mayores, se han revisado 33 botiquines, se han hecho seguimiento de tensión arterial, 13 consultas nutricionales, 97 revisiones de calendarios vacunales, 14 consultas sobre lactancia materna y 63 pediátricas.

Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Salud y Familias, a través del área Proyectos integrales para la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades en salud a personas especialmente vulnerables y en grupos con determinadas enfermedades.

Las Jornadas donde tuvo lugar este reconocimiento tuvieron como principal protagonista el presente y el futuro de la farmacia andaluza, como indicó el lema de esta nueva edición «El futuro de la Farmacia ya ha comenzado. Todo lo que la Farmacia puede hacer por el paciente, y aún no lo sabe». De este modo, el encuentro sirvió para analizar la situación actual de la farmacia en el contexto de la pandemia y repasar cómo ha evolucionado la relación con la Administración en los últimos años.