Material que la organización robó

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a siete personas que formaban parte de un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios y con violencia en las personas para apoderarse de dinero, joyas u otros objetos de gran valor en asaltos llevados a cabo en plena vía pública. Para seis de los detenidos la autoridad judicial ha decretado ingreso en prisión.

Los delincuentes actuaban llevando a cabo un plan perfectamente ideado con anterioridad, el cual contaba con información muy precisa de las víctimas y se basaba en una inmobiliaria como fuente que desvelaba previamente toda la información necesaria acerca de los posibles objetivos que resultaban más atractivos para los ladrones.

Relojes de alta gama, joyas y 40.000 euros en efectivo

La investigación llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Sevilla, en el marco de la Operación Daytona, comenzó el pasado 3 de abril a raíz de unos hechos ocurridos en las inmediaciones de la estación de Santa Justa (Sevilla), donde sobre las 9:50 horas de la mañana un representante de joyería fue asaltado por cuatro individuos que tras golpearle violentamente le arrebataron varios relojes de alta gama, diversas piezas de joyería y 40.000 euros en efectivo, huyendo a continuación en un vehículo.

Las gestiones de investigación realizadas por los agentes determinaron que había indicios suficientes para pensar que los agresores conocían perfectamente el horario y trayectoria del representante, por lo que la línea básica de investigación se centró en el circulo cercano de la víctima. Esto permitió a los investigadores localizar el vehículo usado en la huida por los agresores, el cual se encontraba aparcado en la barriada de Torreblanca a escasos metros del domicilio del principal investigado.

Planificación de los robos

Los agentes no tardaron en percatarse de que se hallaban ante un verdadero grupo criminal, perfectamente organizado y con un estricto reparto de funciones que combinaban con trabajos ordinarios para no levantar sospechas.

Dos de los detenidos se encargaban de recopilar toda la información de las posibles víctimas, usando como medio una inmobiliaria sita en el barrio de Triana de la que uno de ellos era gerente, para así obtener todo tipo de datos tales como rutinas horarias o la situación económica de los propietarios de los inmuebles.

Toda la información obtenida era enviada posteriormente mediante un informe a 4 individuos originarios de Alcalá de Guadaíra, la mayoría con antecedentes por delitos violentos, que en concierto con los anteriores eran los encargados de llevar a cabo in situ los robos.

Exitoso operativo policial

Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un exitoso operativo policial en la calle Castilla durante la mañana del pasado 13 de mayo, en el que se logró detener in fraganti a los seis miembros del grupo criminal, tras llevar a cabo robos con fuerza en el barrio de Triana, en Sevilla capital.

Puestos a disposición judicial se decretó para los seis detenidos su inmediato ingreso en prisión, acusados por la autoría de robos con violencia e intimidación, por el asalto ocurrido en la estación de Santa Justa y robos con fuerza en domicilios por los hechos ocurridos en la calle Castilla.

El pasado 17 de mayo se llevaron a cabo dos entradas y registros donde los agentes pudieron recuperar gran cantidad de joyas, varios relojes de alta gama y dinero en efectivo, que habían sido sustraídos en las acciones delictivas previas llevadas a cabo por los detenidos.

Además se procedió a la detención del último implicado como presunto receptador de los efectos sustraídos, el cual una vez puesto a disposición judicial se decretó su puesta en libertad bajo fianza.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.