Biblioteca UPO / SA

Sevilla es la tercera ciudad de España con peor acceso a bibliotecas públicas. Un estudio realizado por la web Picoli ha estudiado, tanto a nivel nacional como europeo, qué capitales y ciudades importantes tienen el acceso más fácil a las bibliotecas públicas.

Para el estudio solo se han tenido en cuenta las bibliotecas administradas por las autoridades de la ciudad, es decir, no se han tenido en cuenta bibliotecas universitarias, privadas o especializadas. El estudio ha asumido como índice el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes.

A nivel nacional, se ha estudiado la situación de un total de 19 ciudades españolas de todas las comunidades autónomas. La mejor relación entre el número de bibliotecas y el número de habitantes se encuentra en Vitoria-Gasteiz con casi una biblioteca por cada 10.000 habitantes (0,83). Mérida quedó segunda con 0,67 y Valladolid tercera con 0,64.

Por desgracia Sevilla se encuentra la antepenúltima en el ranking con 0,23 bibliotecas públicas por cada 10.000 habitantes, quedando por encima de Madrid y Santa Cruz de Tenerife, ambas con 0,19.

A nivel europeo, se han tenido en cuenta un total de 38 ciudades europeas, siendo la representante de España Madrid. La capital española ocupa el puesto 31 con 0,19 bibliotecas por cada 10.000 habitantes. Bruselas es la ciudad europea con mejor acceso a bibliotecas públicas, alcanzando una biblioteca por caca 10.000 habitantes.