Otro acto vandálico ha terminado en destrozos en Sevilla, esta vez en la plaza de San Francisco. Este pasado lunes, la estatua de Mercurio situada en la fuente del Banco de España amaneció sin la espada que sujetaba su mano derecha. El descubrimiento lo realizaron los guardias civiles que salvaguardan la puerta del Banco.

El acto vandálico debió de ocurrir a lo largo del fin de semana, dado que al acabar el viernes, la estatua se encontraba en perfecto estado. El suceso ya ha sido denunciado a las autoridades por parte del Ayuntamiento.

Según ha avanzado ABC de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo ha interpuesto una denuncia por el robo de la espada y por los daños causados al haber sido arrancada de cuajo de la mano de la estatua de Mercurio. Además, desde Urbanismo han solicitado que se revisen todas las cámaras de seguridad de la plaza de San Francisco, tanto las del propio Banco de España como las del resto de edificios.

La fuente de Mercurio

La Fuente de Mercurio original data de 1576. La figura original fue obra de Pesquera y Maeda y fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, el mismo fundidor del Giraldillo.

Tuvo una restauración en el año 1655 y se reformo totalmente en el año 1717, año en el que se sustitiyó la estatua original por una copia, dado que la primera estaba ya demasiado deteriorada.

En el año 1833 la fuente se desmontó y el Mercurio se trasladó a una fuente de los Jardines de las Delicias y más tarde al Alcazar. Sería en el año 1974 cuando se vuelve a reconstruir la fuente trayendo de vuelta a su mítica estatua de Mercurio, la misma de 1717.