Parque María Luisa
Parque María Luisa / Pablo López

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha una iniciativa a través de la que pretende pedir a las diferentes administraciones la prohibición de fumar en algunos lugares monumentales de España, entre los que se encuentran algunos de Sevilla como la Plaza de España o el Parque María Luisa.

La campaña, que se desarrollará a través de la recogida de firmas, ha sido presentada este martes en Sevilla, en la Plaza de España. Esta iniciativa pretende modificar la ley antitabaco para proteger a quienes «eligen no fumar», entre los que se encuentran menores de edad.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Además, el tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. Y, además, puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

El humo del tabaco también provoca cáncer; contiene al menos más de 70 sustancias cancerígenas. Los menores están indefensos frente al humo del tabaco. El 43% de los menores de 12 años está expuesto al humo del tabaco en espacios públicos.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.