La célebre María del Monte pregonará el próximo 23 de junio en la emblemática Alameda de Hércules el Mes de la Diversidad y el Orgullo de este año. Así se ha confirmado a través de un acto celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla esta mañana.

Además, en el acto organizado esta mañana, se han presentado las actividades que tendrán lugar dicho día para celebrar el Mes de la Diversidad. Las actividades incluirán exposiciones, música, festivales y homenajes en torno a la marcha reivindicativa del Orgullo 2022.

El pasado viernes 13 de mayo, se hizo oficial el cartel que representará el Mes de la Diversidad Sexual. La autora del cartel, Ana Jarén, afirmaba que «es un cartel que le hacía mucha ilusión hacer, donde lo que más quería representar era la diversidad que hay en el colectivo» y que resume en «lucha, fuerza, colorido y, en general, a la ciudad de Sevilla».

En palabras del propio alcalde de Sevilla «junio es el Mes de la Diversidad Sexual en Sevilla, una ciudad comprometida con la igualdad, abierta, orgullosa y tolerante como viene demostrando en los últimos años gracias al trabajo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento en colaboración con las entidades, que han provocado que Sevilla se sitúe en el mapa del LGTBI de una forma destacada».

Actividades en la Alameda

Precisamente la Alameda será el epicentro de muchas de las actividades que se desarrollarán en este mes de la Diversidad Sexual. Allí tendrá lugar el III Feria de Asociaciones y Entidades LGTBI, con el Pregón y actividades musicales y que será espacio de encuentro entre las asociaciones y entidades LGTBI y la ciudadanía de Sevilla. Así, se realizarán diversas actividades en la Carpa Central organizadas por las propias asociaciones (conferencias, talleres, presentaciones de libros, etc.) los días 23 y 24 de junio.

El día 23 se celebrará además el Pregón del Mes de la Diversidad, con performance, conciertos en directo, sesiones de DJ´s y la Gala Drags Queen (organizada por Togayther) en un evento que arrancará a las 20:00 horas.

«La encargada de dar el pregón en este 2022 es María del Monte, una persona de referencia en nuestra ciudad, que ya protagonizó el concierto que se celebró con motivo del Alumbrado en la portada de la Feria y que sin duda tendrá mucho que decir en su pregón del día 23», ha subrayado el alcalde de Sevilla.

Como colofón, se celebrará la manifestación del Orgullo el 25 de junio -organizada por la Federación Plataforma 28J Andalucía-, y cuyo lema de este año es ‘Tu violencia no nos callará. Stop delitos de odio’. Esta manifestación partirá nuevamente de Menéndez Pelayo a la altura de Diputación de Sevilla sobre las 20.00 horas para continuar hacia el centro pasando por las Setas y culminando en la Alameda sobre las 22.30. Allí se leerá el manifiesto reivindicativo por los derechos del colectivo, en un acto que continuará con conciertos y distintas citas culturales para acabar la jornada de manera festiva, unas actividades impulsadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

Otras actividades

Además de estas citas en la Alameda, el Área de Igualdad ha programado otras actividades como la representación de la Obra de Teatro Perfecta a cargo de la Compañía La Perfecta Compañía, que tendrá lugar el 14 junio 19:30 horas en el Teatro del Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta en Nervión. También se desarrollarán las jornadas El tratamiento LGTBI en la cultura: la belleza de la transgresión el 21 junio a las 19:30 horas o la proyección del documental El viaje de Carla sobre Carla Antonelli, que regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida y que contará  con una mesa debate con la protagonista el 27 junio desde las 19:00 horas en el Espacio Santa Clara.

A ello se suma la proyección nocturna de la imagen de la campaña en la  Zapata de la calle Betis los días 23 y 24 de junio y en la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla el 25 de junio, así como la iluminación nocturna de las fuentes de la Plaza de España y del Prado de San Sebastián con los colores LGTBI del 23 al 26 de junio.

A todas estas actividades hay que añadir las impulsadas por los distintos colectivos y entidades, entre otras, el FOC Festival Cultura con Orgullo -que se desarrolla del 29 de mayo al 17 de junio y que incluye espectáculos, presentaciones de libros y exposiciones-; el homenaje a Esmeralda y Chester Porque Fueron, Somos, que tendrá lugar el 3 de junio a las 19:00 horas en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes impulsada por ATA-Silvia Rivera, que también hará la exposición Por una mirada Trans-Positiva, que podrá visitarse en la Casa de las Sirenas del 6 al 18 de junio. Este mismo lugar acogerá del 6 al 16 de junio la muestra “Sevilla´s Living a Celebration” sobre Eurovisión organizada por Adriano Antinoó.

«Todo ello en un año que, como todos, celebra una efeméride especial. Si en 2021 fueron los acontecimientos del Pasaje Begoña, un barrio de Torremolinos símbolo de la diversidad sexual que sufrió la  represión en 1971 con una gran redada con múltiples detenciones, este año celebramos los más de 40  años de andadura del Itaca, que fue sin duda un antes y un después en nuestra ciudad gracias a la valentía de Antonio Campillo porque se convirtió en un espacio de libertad y diversidad donde las personas del colectivo podían sentirse seguras frente al rechazo y que sigue siendo un referente para el colectivo», ha señalado Antonio Muñoz.