Una empresa del sector de la farmacogenómica con sede en Sevilla crea una herramienta de inteligencia artificial llamada Matchgénica, que permite determinar la respuesta de pacientes de cáncer a un determinado tratamiento en base a su genómica.

Actualmente la única manera de asegurar un tratamiento efectivo sin incurrir en ensayos de prueba y error es el análisis secuencial de ADN, «que no se usa de manera generalizada porque es caro para las instituciones sanitarias», según afirma Yolima Puentes, CEO de Duponte. El objetivo a corto plazo es ofrecer esta herramienta de análisis farmacogenómico creada en Sevilla a centros sanitarios con pacientes en tratamiento de cáncer. Con ayuda de esta nueva herramienta se podrá determinar como responderá el paciente a cada tipo de medicamento lo que ayudará a preescribirlos adecuadamente, según explica la CEO.

Una ayuda para pacientes con cáncer

Según un estudio de la división de oncología de The Washington University, han aumentado un 75% los casos de no respuesta farmacológica que se han presentado en el tratamiento anticancerígeno, por lo que se hace patente la necesidad de un diagnóstico previo a la implementación de un medicamento. Es por ello que este nuevo sistema, Matchgénica, puede ser clave para iniciar tratamientos preventivos y adecuados en el control de enfermedades como el cáncer. 

Las instituciones sanitarias que quieran participar en el proyecto pueden darse de alta en la página web www.duponteadn.com hasta el 31 de julio de 2022.