El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y con cargo al nuevo contrato de conservación y mantenimiento de pavimentos, está realizando trabajos de reasfaltado en el puente del Cristo de la Expiración para subsanar unos problemas puntuales de deformación del firme. Se han iniciado hoy para así aprovechar la menor intensidad del tráfico durante el fin de semana.

Las obras, que se ejecutarán en horario diurno, se están realizando exactamente en el tramo de bajada en sentido salida a Huelva. Para permitir su ejecución se ha habilitado un desvío de tráfico alternativo, si bien, se mantiene la circulación en dos carriles por cada sentido. El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha detallado que los trabajos durarán hasta el próximo martes.

En el día de hoy, se está procediendo al fresado o retirada del pavimento en el tramo del puente que está en obras. Para mejorar las condiciones de adherencia del pavimento e incrementar su resistencia, la Gerencia de Urbanismo va a emplear un tratamiento específico que requiere de tres capas de aplicación en intervalos de 24 horas. Para facilitar su efecto, será necesario suspender los trabajos varias horas después de cada una de estas aplicaciones.

Empleo de un tratamiento específico

El contrato de conservación y mantenimiento divide la ciudad en dos lotes con un volumen de recursos total de 30 millones de euros durante los tres años de duración (10 millones al año), lo que supone incrementar en un 150% los recursos disponibles. Dentro de este modelo, en coordinación con los distritos, se programa un plan de inversiones anuales con actuaciones programadas y definidas por cada uno de los distritos. En 2021, tuvo un presupuesto de un millón de euros que se amplía a dos millones de euros en 2022.

En resumen, este contrato desarrolla el mantenimiento de las calles, mediante reparaciones de calzada y acerado, mejoras en las pavimentaciones, acondicionamiento de espacios públicos, reposición de daños por actos vandálicos o accidentes de tráfico, colocación y retirada de elementos de mobiliario urbano, barandillas, separadores o marmolillos, protección de monumentos, actuaciones para mejora de la accesibilidad y apoyo a grandes eventos de ciudad mediante asfaltado y actuaciones complementarias.