El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa del área de Movilidad, ha aprobado hoy una aportación presupuestaria por importe de 612.125 euros para contratar una asistencia técnica que redacte los proyectos constructivos para la obra civil e instalaciones de la ampliación del tranvía desde Nervión hasta Santa Justa, así como 400.000 euros destinados a una próxima línea de subvenciones al sector del taxi para continuar amortiguando las pérdidas causadas durante la pandemia y el actual encarecimiento de los precios de los combustibles.

En el primer caso, se trata de continuar el proceso de ampliación del Metrocentro desde su parada de San Bernardo, que en una primera fase de los proyectos del tranvía a Santa Justa, ya en obras, llegará hasta Nervión y en la segunda, hasta la estación de trenes de Santa Justa, reforzando el intercambiador intermodal en este enclave con un medio de transporte medioambientalmente sostenible como es el tranvía. De esta manera, se dará continuidad al proyecto actualmente en ejecución al iniciar la siguiente fase una vez que concluya la primera.

Apoyo al sector del taxi

En cuanto a la línea de apoyo al taxi, esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto del Taxi aprobado en marzo pasado, y cuyo principal objetivo es conseguir la estabilización de la economía de sus profesionales. Por un lado, se trata de hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en este sector, así como circunstancias sobrevenidas como el aumento de precios del combustible por la guerra en Ucrania. El importe de esta línea de ayudas asciende a 400.000 euros.

El Pleno municipal, además, ha aprobado la propuesta del Área de Economía para aportar 478.757 euros como cofinanciación del propio Ayuntamiento al proyecto que, por importe 1.412.917 euros y destinado al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de la ciudad, fue aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está financiado con los fondos europeos Next Generation.

Este proyecto, que tiene como objetivo captar y atraer a visitantes a las áreas comerciales, se basa en el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas de gran afluencia turística de la ciudad, potenciando las compras a través de un sistema de atracción y fidelización digital de los clientes, implantando un espacio más limpio, amigable y comprometido con el medio ambiente.

Se incide en la digitalización del comercio, la recogida selectiva de residuos y la mejora de la limpieza viaria, siendo estas dos últimas medidas ejecutadas por Lipasam, y el ámbito de actuación se concentra en la zona comercial del Distrito Casco Antiguo y parte del barrio de Triana (Calle Betis, Calle Pureza, Calle San Jacinto (zona peatonal y Plaza del Altozano).

Estas aportaciones presupuestarias se financiarán con remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2021, sin que alteren, pues, la planificación del Presupuesto municipal de 2022, según ha explicado ante el Pleno la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.