Nueva calle Hermanos Arcas. SA.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado la inclusión en el callejero sevillano del compositor Gerónimo Giménez y de los hermanos Arcas, sindicalistas que lucharon por los derechos de los trabajadores y por ello sufrieron la represión franquista.

La delegada del Área de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha destacado que estas iniciativas proceden «del compromiso de las entidades por recuperar la historia de nuestra ciudad y de las personas que la escribieron  desde la cultura y desde la lucha sindicalista».

Calle a los sindicalistas Hermanos Arcas

Entra en el callejero sevillano el nombre de los hermanos Arcas. La calle Hermanos Arcas se asigna a la actual vía sin nombre en la parte trasera de bloques de Almirante Topete del número 14 al 22 desde Collaut Valera hasta Escudero y Peroso. Esta propuesta procede del grupo de trabajo «Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía» de CGT-A y se corresponde con Juan, Julián y Miguel, hermanos de una familia obrera que llegó a la ciudad ante la expectativa de trabajo derivada de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Su actividad fue relevante por el compromiso sindicalista que adquirieron para la mejora de las condiciones laborales en el sector de la construcción y la madera en sus respectivos gremios para todo el país, ya que según el trabajo de documentación que solicita la nominación, fueron impulsores de la jornada laboral de seis horas en la construcción o su equivalente a las 36 horas semanales, la comunicación de despido con ocho días de antelación, el reconocimiento de la libre unión al equiparar esposa con compañera o el reconocimiento del cobro por alumbramiento.

Esta actividad sindicalista que se inició en la II República les llevó al combate durante el golpe de Estado y la Guerra Civil española, a la represión franquista y al exilio entre quienes se mantuvieron con vida. En el caso de Miguel, continuó su lucha contra el nazismo en Francia como responsable de un grupo de milicianos o maquis que participaron en la gesta de la batalla de Madeleine, en la que 32 republicanos españoles consiguieron impedir el paso de una columna de mil soldados fascistas hasta la llegada de refuerzos y su rendición, por lo que recibieron de la Cruz de Guerra con estrella de plata del Gobierno de Francia.

Calle al compositor Gerónimo Giménez

La nueva calle Gerónimo Giménez Bellido se ubica en la perpendicular desde Bueno Monreal hasta Almirante Topete y se corresponde con la figura del director de orquesta y compositor de más de un centenar de obras, la mayoría de ellas zarzuelas, que se han llevado a todos los escenarios del mundo, como ‘La boda de Luis Alonso’ y ‘La Tempranica’. Con dieciséis años debutó como director de orquesta con la ópera Saffo de Paccini.

En 1869 fue nombrado director de la compañía de ópera y zarzuela del teatro Principal de Cádiz. A instancias del conde de Morphy, se trasladó a París, becado por el Ayuntamiento y la Diputación. Estudió en el Conservatorio de la capital francesa entre 1874 y 1877. Volvió a España en 1877 donde Ruperto Chapí le encargó el estreno absoluto de ‘El milagro de la Virgen’ (1884), En 1885 se estrena como compositor con ‘El vermouth de Nicomedes’ (1885).

Después de varias obras, obtendría su primer éxito importante con Tannhäuser el estanquero, coincidiendo con el furor que levantaba en 1890, en el Teatro Real, el Tannhäuser de Wagner. A partir de este momento se le consideró como autor de éxito.

Centro de acogida Marisa Cuaresma

Además de los nuevos nombres en el callejero sevillano, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla también ha aprobado que las instalaciones conjuntas del Centro de Orientación e Intervención Social para personas sin hogar y el Centro de Acogida Municipal pasen a nominarse Marisa Cuaresma en reconocimiento a la labor profesional de esta trabajadora, fallecida recientemente.

«Marisa Cuaresma ha sido una de las personas que más interés ha puesto y más esfuerzo ha dedicado para que desde el Ayuntamiento se ofrezca una atención de calidad, moderna y eficaz a las personas sin hogar que lo necesiten, impulsando nuevos recursos y alternativas que hoy son una realidad en la ciudad», destaca la propuesta, que indicado que es por todo ello por lo que desde el Servicio de Intervención de los Servicios Sociales junto con el personal que lo compone se ha propuesto la nominación de las instalaciones conjuntas del Centro de Orientación e Intervención Social para personas sin hogar y el Centro de Acogida Municipal con su nombre.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.