La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a los componentes de la banda «del Seat León», una activa banda de aluniceros que tenían como objetivo la sustracción de vehículos para realizar robos con fuerza en establecimientos de Sevilla, Jaén y Málaga.

Los nueve integrantes del grupo criminal, todos residentes en Sevilla, habrían cometido más de veinte hechos delictivos entre robos con fuerza en establecimientos y robos/hurtos de uso de vehículos.

Modus operandi de la banda de aluniceros en Sevilla

Los miembros de la banda criminal se centraban en el robo de vehículos, para efectuar los alunizajes en los establecimientos elegidos. Una vez realizados los asaltos a los comercios, sustraían multitud de productos de alto valor y de fácil salida para su posterior distribución ilícita en el mercado, como teléfonos móviles, perfumes y jamones entre otros.

Los vehículos eran seleccionados previamente, realizando en la mayoría de los casos vigilancias sobre los mismos días antes de robarlos y una vez perpetrado el hecho delictivo, eran abandonados, habiéndose encontrado en la mayoría de ellos un extintor en su interior, el cual era empleado en el caso de ser sorprendidos “in fraganti” para asegurarse la huida utilizándolos sobre el parabrisas de los vehículos policiales o como arma arrojadiza, lo que da una idea de la agresividad de los integrantes de este grupo criminal.

Operación Alhambra

La investigación tuvo su origen en el mes de agosto del año pasado, por agentes del Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, cuando tuvieron conocimiento de dos alunizajes en un corto espacio de tiempo y con un “modus operandi” muy similar. Posteriormente se comprobó que detrás de la sustracción de un vehículo de la marca “Seat”, a los pocos días se producía un alunizaje con una línea de actuación muy similar a la seguida por el grupo delictivo.

Después de una larga investigación, y una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo, entre los que se encuentran los líderes de la banda, se procedió a la entrada y registro de dos domicilios en la calle Fe, en el barrio sevillano de Palmete, donde se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, y se hallaron dos plantaciones “indoor” de marihuana, interviniéndose más de treinta kilogramos de esa sustancia.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, como presuntos autores de delitos de pertenencia a banda organizada, robos con fuerza en establecimientos, delitos de robos y hurtos de uso de vehículos a motor, receptación, falsedad documental, apropiación indebida y contra la salud pública, dictaminando libertad con cargos para todos ellos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad