La Misión Laica Francesa (MLF) y el Liceo Francés Internacional de Sevilla (LFS) construirán el Centro Francés de Tecnología e Innovación en la Isla de la Cartuja. Este ambicioso y pionero proyecto internacional arranca hoy con la validación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la venta de una parcela pública de más de 13.200 metros cuadrados en la Isla de la Cartuja a la Misión Laica y el Liceo Francés, situada en la calle Juan de Castellanos, a la entrada del Parque Científico y Tecnológico y junto al complejo de la Torre Sevilla.

El proyecto, cuya finalización se sitúa en septiembre de 2025, es mucho más que un colegio, de ahí que el nombre elegido sea el de Centro Francés de Tecnología e Innovación, concebido como un espacio -el único en Andalucía y Sevilla- dedicado a la innovación educativa, tecnológica y empresarial, donde científicos, académi- cos y startups compartirán sus conocimientos entre ellos y con los alumnos del Liceo.

El Centro Francés de Tecnología e Innovación está apoyado por la Embajada Francesa y la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea; también cuenta con el respal- do de otras instituciones públicas y privadas como Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, la Cámara de Comercio Franco-Española y el Círculo de Empresarios de la Cartuja han apoyado también este proyecto que se convertirá en un importante foco de empleo y excelencia en Sevilla.

A estas instituciones se suma con su apoyo el Ayuntamiento de Sevilla consciente de la apuesta tecnológica de la ciudad de Sevilla y de la importancia del apoyo a proyectos que como este desarrollen la innovación en la ciudad.

Este proyecto supone asimismo la puesta en valor de un solar en la Isla de la Cartuja que llevaba 30 años sin uso, recuperación en la que ha sido fundamental la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Este Centro, dedicado a la innovación tecnológica, impulsará la colaboración entre empresas francesas, españolas e internacionales, y establecerá conexiones con el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja con el objetivo de convertirse en generador de conocimiento, investigación e innovación tecnológica que aporten valor a la sociedad andaluza y sevillana.

De hecho, la Cámara de Comercio Franco-Española -el círculo empresarial más influyente entre ambos países- tendrá una importante implicación con el Centro: promoverá intercambios de desarrollo cultural, económico y empresarial franco-español, priorizando el ámbito del interés público y de la innovación social andaluza.

En el corazón de este espacio pionero se situará el Liceo Francés Internacional de Sevilla con su modelo pedagógico multilingüe y su Sección Europea única en Andalucía; una escuela centrada en la innovación y con una clara vocación de apertura al mundo, a la ciencia y a la cultura.

El Centro también albergará un espacio de coworking y un FabLab, un centro de innovación tecnológica soste- nible con instalaciones de última generación, único en Andalucía, donde alumnos, investigadores, estudiantes universitarios y startups compartirán su talento y conocimiento científico y tecnológico para así contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, Misión Laica y Liceo lanzarán un concurso internacional de arquitectura que se resolverá en otoño de 2022 con la elección del proyecto definitivo, cuya inauguración está prevista para septiembre de 2025.

En definitiva, un proyecto pionero dentro de la red educativa de la Misión Laica Francesa que convertirá al Liceo Francés de Sevilla en una entidad de referencia a nivel mundial y al Centro Francés de Tecnología e Innovación en un espacio generador de conocimiento, investigación, innovación tecnológica y colaboración empresarial y académica que aportará valor a la sociedad andaluza y sevillana.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.