El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la II Ruta Gastronómica Sin Gluten bajo el lema «Nosotros ponemos el sabor, tu la compañía». Esta edición se desarrolla entre el 26 y el 29 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Enfermedad Celíaca el próximo viernes 27, donde se ampliará el número de establecimientos participantes hasta los 30, además de la carta con nuevos ingredientes y recetas para personas celíacas.

En esta edición se presentan además determinadas novedades como materiales específicos, una tarjeta rutera, un concurso a la mejor oferta gastronómica publicada en redes, una aplicación y un mapa interactivo para geolocalizar o la interacción en redes sobre las propuestas. Se pretende de esta forma impulsar la participación y difusión de la ruta a través de las redes sociales y la creación de materiales y popularización de contenidos por los clientes y usuarios.

Además, se añade un mapa que conduce a las diferentes propuestas. Las iniciativas que se pueden votar son tan variadas como «Beso de queso», «Empanada Napolitana», «Hueva de leche de atún» o «Pizza gourmet con boletus trufado», los cuales se encuentran a través de diferentes establecimientos repartidos por la capital hispalense.

Entre los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa se encuentran restaurantes, bares de tapas, cafeterías, obradores, heladerías, panaderías y tiendas de comida preparada. Cada uno ha adaptado los protocolos de manipulación de alimentos relacionados con el gluten a través del etiquetado de cartas, selección de ingredientes, reorganización de almacenamientos y procesos de elaboración y formación de empleados para mejorar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que requieren de una alimentación libre de gluten por diversas razones.

1 de cada 357 personas son celíacas

De cada 100 personas, 40 tienen predisposición genética y sólo una o dos desarrollan la enfermedad celíaca. Se estima en España una prevalencia de 1 por cada 71 en la población infantil y de 1 por cada 357 en edad adulta. Por cada hombre afectado, hay dos mujeres. Por ese motivo, el Ayuntamiento inició la estrategia de la Red Sevilla Sin Gluten que ha contemplado la formación de centenares de profesionales desde 2019 y la incorporación de locales como los que participan en esta ruta.