El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado sin votos en contra la propuesta del alcalde, Antonio Muñoz, para nombrar Hijas Predilectas a María Galiana y Manuela Carrasco y para las distinciones honoríficas que se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a los méritos personales, acciones y servicios realizados por la ciudadanía, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de Sevilla.

Se trata de una expresión simbólica de agradecimiento de Sevilla y sus vecinos a todos ellos por su contribución a la convivencia y al progreso de la ciudad en los diferentes ámbitos de la acción cívica y social, la solidaridad, la cultura, el emprendimiento y el servicio a la colectividad. En esta ocasión, la cultura cobra un especial protagonismo en las distinciones de 2022.

«Indudablemente la cultura, el arte, el patrimonio y la historia tienen siempre un protagonismo excepcional y un valor fundamental para Sevilla. Las dos Hijas Predilectas para 2022 han marcado las disciplinas artísticas del cine, el teatro y el flamenco: María Galiana y Manuela Carrasco», ha trasladado el alcalde al Pleno municipal.    

«Sevilla es cultura, ciencia, emprendimiento, investigación, compromiso social, deporte y lucha por la igualdad de oportunidades, unos principios que deben unirnos a todos por encima de nuestras ideologías. Y creo que estos principios, que defienden los valores democráticos, están presentes en esta propuesta de medallas y distinciones», ha dicho el alcalde, quien ha agradecido la aportación de la sociedad civil a la misma y el respaldo del Pleno municipal a la propuesta. «Espero que estas distinciones y reconocimientos sirvan para una Sevilla mejor, más justa, más igualitaria y más tolerante, y que estas instituciones, hombres y mujeres sean espejos donde mirarnos en el futuro». 

Antonio Muñoz, asimismo, ha explicado el hecho de que se designe como Hijo Adoptivo de Sevilla al pueblo de Ucrania argumentando que «es un gesto. Sólo un gesto. Pero con el que la ciudad vuelve a demostrar su solidaridad, su compromiso y su firme oposición a la invasión militar. Un gesto que viene a sumar al trabajo realizado por instituciones y entidades de Sevilla durante todos estos meses. Como la Hermandad de Santa Marta, como la asociación Maydan o la Iglesia Evangélica, como Cruz Roja, CEAR, Andalucía Acoge, Cepaim o Accem. O como Sergio González, ese costalero de la Hermandad de los Panaderos, que se desplazó a Ucrania a traer familias desplazadas por la invasión para que fueran aquí acogidas. Y además como tantas y tantas personas e instituciones a título individual. Sirva esta simbólica distinción no sólo en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, sino también como un reconocimiento y agradecimiento a quienes tanto han trabajado en los últimos meses para apoyar a quienes peor lo están pasando».

Este reconocimiento al pueblo de Ucrania se debe a su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia, como expresión del apoyo y la solidaridad del pueblo de Sevilla, y por último, como reconocimiento al trabajo de entidades, asociaciones y ciudadanía en general volcadas en la ayuda social y humanitaria.

María Galiana y Manuela Carrasco, Hijas Predilectas de Sevilla

María Galiana Medina ha sido nombrada Hija Predilecta de Sevilla. La actriz, nacida en Triana, se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en diferentes institutos hasta que decidió jubilarse en 2000.

En 1985 una alumna le ofreció un papel Madre in Japan, una película que apenas contaba con medios. La aceptación de esta intepretación abrió en su vida nuevas perspectivas. Tras la película intervino en pequeños papeles con grandes directores como Fernando Trueba o Imanol Uribe. En 1999 protagonizó Solas, de Benito Zambrano, con un papel memorable en una magnífica película con acento andaluz que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

María Galiana ha conseguido durante años el cariño de muchas españolas y españoles gracias a su papel en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, y en la serie La Mari.  Durante este tiempo ha sido capaz de compaginar sus interpretaciones en la pantalla con el teatro.

La bailaora y artista flamenca, nacida en Triana, Manuela Carrasco Salazar ha sido también nombrada Hija Predilecta de Sevilla. Perteneciente a una familia de artistas, debutó cuando era una niña a pesar de la oposición inicial de la familia. Con apenas 18 años ya fue reconocida como una de las grandes compartiendo escenario con nombres tan señalados como Matilde Coral, Farruco o Rafael El Negro. En 1974 el Premio Pastora Imperio la consagra ya como una maestra del baile, heredera de la tradición y poseedora de un estilo propio. Ha llevado el arte flamenco y su impronta por auditorios y teatros de todo el mundo y actuado con cineastas del relieve de Carlos Saura. Es Premio Nacional de Danza, Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Medallas de la Ciudad

Las Medallas de la Ciudad han sido otorgadas por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados las medallas de la ciudad se otorgan a Pablo Noguera Aledo, miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca; Asociación Familiar la Oliva (AFO), por su labor desde 1972 a favor de creación y conservación de infraestructuras en el Barrio de la Oliva; Orden de los Carmelitas Descalzos de Santo Ángel del histórico Convento de Santo Ángel de Sevilla, fundada por San Juan de la Cruz y que cumple ya 435 años de servicio a la ciudad; Gregorio Medina Blanco, por una exitosa carrera profesional como ginecólogo y como profesor de Ginecología y Obstetricia; y Amparo Díaz Ramos, abogada que lleva dos décadas asistiendo a víctimas de la violencia machista 

En segundo lugar, por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla, las medallas se han concedido a Teresa Duclós López, miembro de la escuela realista andaluza; Francisco Correal Naranjo ‘Paquiño’, periodista que ha trabajado en Diario 16, El País o el Grupo Joly; Víctor Pérez Escolano, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla; Ignacio Fernández Vial, ingeniero técnico naval, investigador, historiador y constructor de barcos históricos y director de sus grandes travesías; Joaquín Sánchez Rodríguez, futbolista del Real Betis Balompié; Antonio Gómez de los Reyes, maestro de referencia y estilo para varias generaciones del baile y del baile flamenco; Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, artesano del bordado con 40 años de trabajo en su taller artesanal; y María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora y presidenta de la Fundación José Saramago. 

En tercer, lugar, en reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional, las medallas se han concedido a Gaesco, la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla; Rusvel, empresa familiar fundada en Sevilla en 1921 por Salvador Rus López que el año pasado cumplió su centenario; Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, del grupo empresarial Lezama; y José María Fernández-Capitán, propietario de un grupo internacional especializado en restauración organizada que cuenta con cinco marcas propias (100 Montaditos, TGB Burger, Cervecería la Sureña, Panther y Pepe Taco), 750 restaurantes y presencia en 13 países.

En cuarto lugar, por su labor docente, educativa e investigadora, se han otorgado las medallas a Carlos Martínez Shaw, historiador, catedrático emérito especializado en Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia; Asunción Fernández Camacho, desde 1987 produce ciencia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto CSIC-Universidad de Sevilla; Lola Pons Rodríguez, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla; Amparo Graciani García, catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, y doctora en Historia del Arte; Centro Común de Investigación de la UE, Joint Research Center (JRC), es el mayor centro de investigación de la UE; y Cristina José Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.