El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha atendido a 191 personas durante la celebración de la final de la UEFA Europa League 2022, 104 de ellas en la vía pública y el resto con los equipos desplegados dentro del Estadio de la Isla de la Cartuja y del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El dispositivo contó con un total de 60 profesionales sanitarios, que asistieron a los aficionados principalmente por traumatismos, contusiones e intoxicaciones etílicas. Un 16,7% de ellos precisaron de ingreso hospitalario.

El dispositivo sanitario para atender a los aficionados durante la celebración del partido, que enfrentó a los equipos del Eintracht de Franfurt y Rangers Football Club de Glasgow, se activó a las 12 de la mañana del 18 mayo y duró hasta las 2 de madrugada del 19 de mayo, por prolongación del partido y la posterior celebración de los aficionados.

Desde el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 se movilizaron para la atención en la vía pública a 2 equipos de emergencias sanitarias del 061, 1 equipo Móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, 1 equipo de Coordinación Avanzada (EMCA) del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, 1 equipo de Coordinación Avanzada (ECA) del centro de emergencias 061 y 2 ambulancias de la Red de Transporte Urgente (RTU).

El dispositivo del 061 para la final de la Europa League

En los dispositivos sanitarios del interior del Estadio Ramon Sánchez Pizjuán y del Estadio Olímpico se situaron, en el primero, 6 equipos de emergencias sanitarias compuestos por médico, enfermero y técnicos, 13 Técnicos de Emergencias Sanitarias y 5 ambulancias y, en el segundo, 2 equipos de emergencias sanitarias, 6 técnicos de emergencias sanitarias y 2 ambulancias.

Los 60 profesionales sanitarios desplazados, 11 médicos, 13 enfermeros y 36 técnicos de emergencias, realizaron 191 asistencias, siendo el periodo de máxima actividad entre las 16 y las 20 horas. En vía pública la mayoría de las asistencias fueron por traumatismo, contusiones, intoxicaciones etílicas y mareos, donde un total de 16 pacientes de los 104 atendidos acabaron precisando de ingreso hospitalario (lo que supone un 15,3% del total). Resaltar que los dispositivos de riesgo previsibles desplegados tanto en el estadio de la Cartuja como en el propio Sánchez Pizjuán resolvieron un volumen de asistencias importantes (total de 87 asistencias) derivando a hospital un total de 14 pacientes, lo que supone un 16%”.