Mejora coordinación de proyectos del Ayuntamiento y Save the Children

El Ayuntamiento de Sevilla y Save the Children han mantenido una reunión institucional para analizar las iniciativas en marcha en la ciudad y reforzar la coordinación en proyectos dirigidos a la infancia más vulnerable de la ciudad, priorizando a los niños y niñas en riesgo de exclusión social y a aquellos que sufren diferentes formas de violencia. A la reunión han asistido el acalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; el director general de la ONG, Andrés Conde, el director a nivel andaluz, Javier Cuenca, y el técnico de Incidencia Política en la comunidad, Javier Cabrera.

El encuentro ha servido además para que los representantes de Save the Children presenten los proyectos puestos en marcha en la ciudad, así como para que el Ayuntamiento de Sevilla traslade a la ONG el compromiso del gobierno de la ciudad con la atención a la población más vulnerable y específicamente a los menores. De hecho, Save the Children desarrolla sus programas en un local de Emvisesa en Cerro Amate adjudicado tras una convocatoria orientada a proyectos de carácter social para el distrito. 

El alcalde ha puesto en valor la trayectoria de la ONG, tanto a nivel nacional como internacional, que lleva trabajando en beneficio de la infancia desde que fue creada en el año 1919. «Estamos convencidos de que para erradicar la pobreza infantil en nuestro territorio es necesario complementar unas políticas públicas que prioricen la atención a la población vulnerable y la reducción de desigualdades con una estrecha cooperación con entidades del tercer sector, como Save the Children, que desarrollan una labor fundamental», ha apuntado Antonio Muñoz, quien ha destacado además la oportunidad que supone para la ciudad el desarrollo de nuevas iniciativas gracias a la captación de fondos europeos. 

Desde Save the Children, el director general, Andrés Conde, ha celebrado las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, que permitirá a la organización intensificar su trabajo a favor de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la ciudad. La organización está presente en Sevilla desde 1999 desarrollando distintas líneas de actuación en torno a la infancia que sufre las peores injusticias y las mayores privaciones con una perspectiva de atención integral. Actualmente, desarrolla distintos proyectos para atender a familias en situación de pobreza y exclusión social y proyectos para prevenir la violencia hacia la infancia, llegando a cerca de 1000 usuarios. Tiene presencia en distintos barrios de la ciudad: San Pablo, Palmete, Torreblanca, Bellavista, Bermejales, Tiro de Línea, Polígono Norte, San Jerónimo, Los Carteros y Tres Barrios-Amate (donde, desde hace varios años, puso en marcha un centro propio, el primero de Andalucía y el tercero de España).

«Necesitamos el apoyo de la sociedad y de todas las administraciones públicas para evitar que la infancia siga viviendo en situación de pobreza y sufriendo abusos y otros tipos de violencia. Es cierto que hemos conseguido grandes avances en el bienestar de los niños y las niñas, así como en el respeto hacia sus derechos, pero quedan muchos retos por conquistar. La colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla es un gran paso», ha asegurado Andrés Conde.

Por una parte, Save the Children lleva a cabo el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil y el Programa Caixa Proinfancia, con los que atienden a más de 500 niños y niñas en la ciudad. El objetivo es romper el ciclo de transmisión de la pobreza a través de la educación, además de proporcionar una atención integral a los niños, niñas, sus familias y su entorno, para garantizar cambios reales y sostenibles en la vida de los niños y niñas. El programa se desarrolla a través de distintas líneas de actuación con los menores y sus familias: apoyo educativo desde los 0 a los 18 años, atención psicológica, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento familiar, talleres de alimentación saludable, orientación sociolaboral con mujeres, campamentos de verano, talleres de ocio con familia, participación infantil y juvenil y desarrollo comunitario.

Por otra parte, la ONG trabaja en Sevilla la prevención, detección y respuesta de la violencia hacia la infancia y la adolescencia desde el ámbito educativo, gracias a su programa Escuelas como Entornos Seguros, Protectores y de Buen Trato para la Infancia y la Adolescencia, del cual se benefician actualmente cerca de 220 personas. Entre sus objetivos se encuentran las formaciones a docentes, agentes del entorno y familias, así como talleres con el alumnado sobre la violencia online, la violencia de género o el buen uso de las redes. La promoción de entornos seguros es una obligación para las administraciones públicas una vez aprobada la Ley Orgánica de Protección de la Infancia contra la Violencia.

En el marco del Proyecto Piloto Integral para la inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión social financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ONG atiende actualmente a 195 familias. El objetivo es identificar las políticas de inclusión que garanticen la transición de familias con niños y niñas beneficiarias de prestaciones sociales (Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas) o en riesgo de exclusión social, a la plena integración social y laboral. El elemento diferencial e innovador de la propuesta de la organización radica en un modelo de intervención integral que actúa sobre el conjunto de la unidad familiar.