Aficionados ingleses fotografiándose con el trofeo de la Europa League. SA.

La celebración de la final de la Europa League en la ciudad de Sevilla proporcionará a la ciudad un impacto notable en diversos ámbitos. Un evento como este, que traerá a más de 100.000 fanáticos del fútbol a visitar la capital hispalense, tendrá repercusiones tanto en la economía como en la visibilidad de la ciudad como destino turístico.

Las estimaciones iniciales que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla para la final de la de la Europa League apuntan a un impacto económico de unos 60 millones de euros y una proyección de esta actividad a más de 150 millones de espectadores de 173 países a través de la televisión y a todo el mundo a través de las redes sociales.

Este evento, que en sus últimas ediciones se ha celebrado en ciudades como Gdansk (Polonia), Baku (Azerbayan), Colonia (Alemania) o Lyon (Francia), supone un importante revulsivo en la ciudad en lo que se refiere a ocupación hotelera, hostelería y turismo en la capital de Andalucía, que roza el lleno en cuanto a habitaciones de hoteles y apartamentos turísticos. Aficionados escoceses y alemanes ya se dejan ver por el centro de la capital hispalense, ocupando terrazas en establecimientos hosteleros. Una ayuda necesaria a la recuperación económica tras dos duros años de restricciones provocadas por la pandemia del covid-19.

Transformación de la ciudad

Para la celebración de la final de la Europa League, Sevilla también ha sufrido un impacto en cuanto a las actividades que se pueden realizar estos días. La Plaza de España, uno de los puntos emblemáticos en cuanto a turismo se refiere en la ciudad, se ha transformado en un templo para los amantes del fútbol, con actividades relacionadas con el balompié, como un chutómetro, mini campo de fútbol y de fútbol-tenis, así como una zona para la práctica del disparo de precisión o entrenamientos uno contra uno.

En la Puerta de Jerez y la Plaza de San Francisco, se han instalado dos réplicas de dos metros de altura del trofeo de la Europa League que este miércoles se disputarán el Eintratch de Frankfurt y el Glasgow Rangers. El Prado de San Sebastián y el entorno del Estadio de la Cartuja serán los emplazamientos donde ambas aficiones se sitúen en la previa del encuentro, antes de dirigirse al Ramón Sánchez Pizjuán, que se ha blindado para la ocasión con distintos puntos de control que han obligado a transformar las zonas aledañas, eliminando las plazas de aparcamiento y estableciendo controles de tráfico especiales.

Una ocasión más en la que Sevilla se sitúa como epicentro del fútbol y el deporte, tras la celebración de las final de la Copa del Rey o la ceremonia de entrega de los premios Laureus del deporte con un saldo final en cuanto a economía se refiere de 160 millones de euros.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.