El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, tiene previsto conceder mañana la licencia de obras de rehabilitación del edificio de la calle Amor de Dios conocido durante la posguerra como Cine Trajano, convertido en la pasada década de los 70 en Sala X y que lleva 17 años sin uso, para acoger nuevas actividades de tipo socio cultural y recreativo, compatible con uso hotelero. El proyecto constructivo ha sido presentado por el actual propietario de la finca conforme a la calificación urbanística que tiene el suelo de este inmueble, y que corresponde con la de Servicio de Interés Público y Social en la categoría preponderante de Socio Cultural.

El edificio albergará tras las obras un teatro en su planta baja y un hotel de cinco estrellas en las dos superiores restantes. Esta propuesta se ajusta plenamente a la calificación del edificio en tanto que mantiene uno de sus usos principales, el de teatro, y reinterpreta otro, que pasa a ser residencial público en la categoría de hotel.

El proyecto de obras que se propone es igualmente respetuoso con los valores históricos del edificio, obra del arquitecto regionalista Aníbal González, que está protegido por el PGOU con el nivel “C” de protección y que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural. Es por ello, que la propuesta técnica ha tenido que ser previamente informada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este organismo ha emitido varios informes en relación con este proyecto al exigir tanto subsanaciones diversas al mismo como un proyecto de ejecución definitivo. Este último ha sido informado favorablemente el pasado mes de abril, tras considerar que la actuación prevista es sostenible y respetuosa con los valores patrimoniales del edificio.

El hotel en el cine Trajano

A grandes rasgos, el nuevo edificio contará con un hotel con capacidad para 28 habitaciones y una serie de espacios de uso común, entre los que se encuentran, además del teatro, un restaurante, un bar, una galería de exposiciones dedicada la obra del arquitecto Aníbal González y una terraza bar con piscina en la cubierta.

Con esta intervención, que autoriza esta semana la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se completa la tramitación urbanística para que el promotor del proyecto recupere para Sevilla un edificio de gran singularidad, ejemplo de arquitectura regionalista, ubicado en un lugar privilegiado del Casco Antiguo y arraigado a la memoria colectiva. Asimismo, con su rehabilitación se ampliará la oferta cultural de la ciudad, así como la hotelera.