La enfermera de quirófano del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Cristina Meniz Paramio, se ha alzado con el Premio a la Mejor Fotografía en las 37 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Bajo el título de `Miradas´, la imagen ganadora es una captura en blanco y negro del proceso quirúrgico que llevan a cabo dos traumatólogos cuyo significado encierra el valor de la empatía y complicidad profesional en este ámbito de trabajo.

La autora lleva 17 años de experiencia realizando su labor en la parcela quirúrgica, concretamente en la especialidad de Traumatología desde los últimos cuatro años y medio. Esta trayectoria especializada la hace afirmar uno de los mensajes más importantes que busca transmitir en la fotografía: “sobran las palabras entre el equipo quirúrgico”. Y es que, como señala Cristina Meniz, “el lenguaje no verbal es fundamental en el desarrollo del trabajo en un quirófano» de ahí la elección del título.

La imagen que recoge el acto quirúrgico en el que intervienen Pablo Rivas y Yanis Benabdeljalil, traumatólogos del Hospital Universitario de Valme, fue la captura digital más votada por los inscritos en estas jornadas de entre las 40 candidaturas presentadas por profesionales de la geografía nacional. El noveno concurso fotográfico de estas jornadas en el cual se valora la calidad fotográfica, la originalidad y la relación con la enfermería de cirugía ortopédica y traumatología.

Unas jornadas con una perspectiva más actualizada

Estas jornadas se han celebrado en Sevilla con un programa científico innovador dotado de perspectiva actualizada que ha permitido recoger las últimas novedades dentro de este campo profesional. En el comité organizador de las mismas ha participado activamente el hospital sevillano mediante el trabajo de cuatro enfermeras vinculadas a la Traumatología: la supervisora de este servicio clínico, Elena Reyes; la supervisora de Quirófano, María León, junto a la coordinadora de Quirófano, Macarena González y la enfermera de quirófano Isabel Galán.

En el contexto de este premio, la 37 edición de estas jornadas ha vuelto a recuperar la presencialidad compartiendo vivencias, experiencias y aportando una visión más amplia adaptada a estos nuevos tiempos de pandemia. Su contenido ha girado en torno a cinco áreas temáticas de máximo interés: la importancia de apostar por la humanización; la profundización en el papel de la enfermería en el proceso de adaptación del pacientes en sus diferentes etapas de la vida, desde niños a adultos; el uso de las nuevas tecnologías y los quirófanos inteligentes, como herramientas que mejorarán la calidad asistencial y la seguridad del proceso quirúrgico y, finalmente, la seguridad en el entorno quirúrgico.