Acto vandálico hacia el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer | Fuente: Twitter

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y los Paisajes de Sevilla ha convocado para este martes 17 de mayo una protesta en los Jardines de Cristina a las 19:30 horas para expresar su malestar por los continuos actos de vandalismo que vienen sufriendo los parques de la capital sevillana.

Durante la Semana Santa estos actos se intensificaron, tanto que el propio Ayuntamiento de Sevilla interpuso una denuncia ante la Policía Nacional. Los actos vandálicos han dañado el patrimonio vegetal e histórico-artístico, como han denunciado numerosos sevillanos a través de las redes sociales, que se quedaron asombrados cuando se encontraron, por ejemplo, la escultura a Gustavo Adolfo Béquer del Parque de María Luisa destrozada.

«Se trata de delitos graves contra nuestro patrimonio histórico-artístico y como tal deben ser investigados», decía el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. De hecho, el delegado recordaba que el Parque de María Luisa está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. «Todo su patrimonio, tanto vegetal como artístico, se encuentra protegido, de ahí que estos actos vandálicos deben ser investigados y perseguidos conforme a la tipología de este BIC».

Nuevo servicio de vigilancia

Para intentar controlar o reducir estos arrebatos de vandalismo en los parques de Sevilla, se llevó a cabo la licitación pública del nuevo contrato para el servicio de vigilancia y la apertura y cierre de los parques y centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 1.616.747 euros (IVA incluido) y una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más. «Con este nuevo contrato pretendemos mejorar de forma sensible la seguridad en nuestros parques históricos, pero también prestar servicio en aquellos repartidos por todos los barrios de la ciudad, para tenerlos en las mejores condiciones posibles y evitar también en lo posible los actos vandálicos», ha explicado Guevara.

El contrato prevé una cláusula que permite un modificado del 30% para la implantación de un sistema un CCTV (vídeo vigilancia) en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, iniciativa pendiente de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y que ya ha sido solicitada. Una vez realizada la instalación de los equipos de vigilancia con estas cámaras y estando la misma en servicio, se pretende completar el servicio de vigilancia vigente con un sistema de monitorización.

El contrato incluye la apertura, cierre y vigilancia del Parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Jardines de Murillo y Catalina de Ribera, Jardín de la Caridad, Jardines de la Madrina, Parque Amate, Parque de los Príncipes, Pabellón Marroquí, Pabellón de Telefónica, Jardín Americano, Viveros Miraflores, Viveros Los Remedios, así como la sede del Servicio de Parques y Jardines, actualmente Pabellón Marroquí.

Además, deberá realizar una vigilancia de 24 horas en el Belén que se instala en el arquillo del Ayuntamiento durante el tiempo que se encuentre instalado durante el periodo navideño. También deberá tener atención de alarmas existentes en los centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines y realizar actuaciones de emergencia o imprevistas, tales como alertas meteorológicas o eventos, entre otras.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.