Durante el día de hoy jueves ha arrancado la vigésima edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla, un certamen que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los escolares y jóvenes. En este evento participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía, que implican a unos 5.000 alumnos y 450 profesores.

Tras dos años de celebración virtual por la irrupción de la pandemia de Covid-19, la Feria, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) entre el 12 y el 14 de mayo, retoma su formato presencial. Reunirá a más de cien entidades entre empresas, centros educativos, entidades de investigación, universidades, asociaciones e instituciones.

La secretaria general de Universidades también ha puesto el acento en «el fomento y el apoyo a las carreras investigadoras, con el fin de que Andalucía pueda contar con trayectorias brillantes capaces de hacer aportaciones valiosas a la ciencia de la comunidad».

La Feria contará con 96 expositores

En su vigésima edición, la Feria de la Ciencia cuenta con 96 expositores en los que estarán presentes más de 30 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, a lo que hay que sumar más de 800 personas entre investigadores y personal divulgador.

El evento pretende impulsar la divulgación y la comunicación de la ciencia, despertar vocaciones científicas, fomentar el espíritu innovador y emprendedor y potenciar la participación ciudadana. Aunque está dirigido a todo el público en general, el principal colectivo en el que se centra son los centros educativos, las familias y los estudiantes.

La edición de este año tiene, entre sus temas principales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que centrarán la programación de los días 12 y 13 de mayo, con actos orientados a la alimentación, la agricultura sostenible y el cambio climático. De igual modo, la organización gira en torno a la ciencia y el deporte, las ciencias para el desarrollo sostenible, Objetivo Marte y la Primera Vuelta al Mundo. Precisamente, la Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Diferentes actividades

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se ha organizado una serie de actividades protagonizadas por los propios centros educativos. El viernes, 14 de mayo, en horario de mañana tendrá lugar en este mismo espacio el «Viernes STEAM GIRLS», en el que científicas y divulgadoras compartirán sus experiencias.

Como novedad, se ofrece este año a alumnos de Secundaria la oportunidad de conocer a científicos del CSIC, del Hospital Virgen del Rocío, de las universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide en el espacio «Asómate a la Ciencia», fuera del pabellón en el que se celebra la Feria. Se trata de un programa de microconferencias acerca de distintos temas científicos de interés actual.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte contará con un stand con actividades y experimentos de 14 centros educativos diferentes. El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía.

Además de las iniciativas presenciales, la Feria de la Ciencia también ha programado actividades en formato virtual, en las que se puede participar desde el día 9 de mayo a través de la dirección https://feriadelacienciavirtual.org/. Los organizadores prevén que visiten el certamen en torno a 27.000 personas.

Deja un comentario