Cárcel de Sevilla II, en Morón | Archivo SA

La asociación de funcionarios penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha avisado este martes de que un preso de la cárcel Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera, ha aprovechado una «salida terapéutica» por los alrededores de dicho centro para darse a la fuga.

Según la asociación, la huida del preso sucedió este pasado lunes en la cárcel de Morón, en el marco de una «salida terapéutica» por las cercanías de las instalaciones, un «paseo» de varios internos, uno de los cuales, un extranjero condenado por delito contra la salud pública, habría «salido corriendo, dándose a la fuga», sin poder ser alcanzado por los trabajadores que acompañaban a los reos.

«Este tipo de actividades se rigen por el principio de confianza, por lo que no puede culparse a los funcionarios ni a los miembros del equipo técnico que acudieron a dicho acto», indica la asociación.

La entidad agrega que también este pasado lunes, dos internos que gozaban de permisos ordinarios no regresaron al centro penitenciario pese a que era su obligación hacerlo, con lo que son tres los reclusos en «paradero desconocido» y sujetos a órdenes de búsqueda.

A tal efecto, la asociación critica el «buenismo» de la Administración penitenciaria, al haber eliminado para los permisos y salidas como la descrita el requisito de que el reo careciese en «sanciones graves o muy graves sin cancelar», según la entidad.