Sevilla acoge desde hoy el 5G Forum, el mayor evento profesional sobre esta tecnología con la presencia de empresas líder en el sector. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y la empresa Medina Media Events han impulsado la celebración de este evento multidisciplinar, que reúne en la ciudad a los líderes tecnológicos del 5G y la convierte estos días en referente internacional en transformación digital e innovación.

Fibes ha acogido esta mañana la jornada inaugural y presencial del 5G Forum, que se extenderá hasta el próximo viernes 13 de mayo en formato virtual. El evento ha reunido 300 asistentes en su jornada presencial y cuenta con 800 participantes inscritos para participar en las sesiones virtuales. Se trata de la cuarta edición de un evento que nació en Málaga y ha tenido un periodo virtual para dar el salto este año a esta modalidad híbrida, dando así la posibilidad a las empresas de mostrar físicamente sus avances tecnológicos y propiciar el trasiego de contactos de negocio.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la inauguración del 5G Forum, junto a la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías; el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua; y el CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, entre otros.

El programa de la jornada inaugural se ha completado con tres ponencias magistrales: «Informe exclusivo 5G en el mundo» de la mano de María Rua Aguete, senior research director de Omdia; «El 5G y 6G en España» liderada por Narcís Cardona, catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia y «5G: la revolución del gaming» con la intervención de Juan Olivares, director de desarrollo de negocio para Europa de Onmbile.

Desde un perro robot hasta coches eléctricos

La jornada inaugural del 5G Forum ha estado protagonizada por todo tipo de demostraciones por parte de grandes empresas como Telefónica, Orange, Nokia, American Tower, Viavi Solutions, Mavenir, Capgemini Engineering, Keysight Technologies, Advantech, Ateme, Tesla, UHD Spain entre otros.

La robótica ha tenido su espacio con las presentaciones de Orange y Telefónica, que han enfocado el uso de esta tecnología en aplicaciones como la vigilancia y los primeros auxilios e inspección y mantenimiento remoto, respectivamente. La industria 4.0 ha sido la protagonista en la demo de Capgemini Engineering, que busca mejorar la asistencia remota para los operadores de campo, y el mundo de la publicidad e información exterior se ve revolucionado con American Tower y su innovador Mupi digital, capaz de adaptarse al estilo urbano. Avances en materia de edificación de la mano de Advantech, que potencia la monitorización remota de diversos parámetros como fugas de agua, accesos, o temperaturas y disrupción en el mundo de la automoción con Tesla, que ha presentado los últimos modelos de coche eléctrico. Y no podía faltar en una jornada como esta el potencial de la Inteligencia Artificial que ha demostrado Nokia con sus tres experiencias inmersivas: Volcán, Búho y Amatista.

Innovación en formato virtual

El éxito de la primera jornada presencial continuará con cuatro sesiones más en formato virtual que contarán con más de 30 intervenciones entre conferencias, webinars, paneles y entrevistas que centrarán el debate en la incidencia del 5G en la economía y en la cuestión climática, la colaboración público-privada para el impulso de esta tecnología, el metaverso, la inteligencia artificial, las telecomunicaciones o la evolución hacia el 6G, entre otros temas. 

En estas cuatro jornadas también se expondrán casos de éxito de la mano de Vodafone, Gama Solutions, y su aplicación en Extremadura, y Capgemini Engineering, con su solución basada en la industrialización.

Las sesiones virtuales, de la mano de la plataforma de Medina Media Events, quedan a disposición de los inscritos para ser visionadas a demanda. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de agendar reuniones individuales con otras empresas, con otros participantes o con los ponentes, que también ofrecerán sesiones de preguntas y respuestas durante el evento.

5G en Sevilla

En la última sesión del viernes 13 de mayo, uno de los paneles de la jornada, patrocinado por Fibes, estará enfocado a proyectos 5G en Sevilla. El director general de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández Lineros, estará acompañado por Juan Becerra, Director General Institucional en Servinform y José Ayub, CEO de Galgus, y profundizarán en las diferentes aplicaciones de sus proyectos en relación a la transformación digital de las empresas y las telecomunicaciones.