El Hospital Virgen Macarena ha incorporado recientemente en su cartera de servicios la Cirugía Endoscópica Percutánea de Columna vertebral (CEP). Una nueva técnica mínimamente invasiva que ha revolucionado el modelo quirúrgico convencional existente. El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sevillano, con su recién nombrado jefe de servicio al frente, el doctor Rafael Periañez, verá desarrollada la CEP gracias a la experiencia de éste en el desarrollo de la misma, así como en cirugía de columna degenerativa cervical y lumbar.

Actualmente la cirugía está evolucionando hacia una menor agresión sobre el paciente. «La endoscopia de columna vertebral es una técnica mínimamente invasiva muy innovadora con la que podemos tratar patologías como la hernia discal y la estenosis de canal. Para ello, simplemente es necesario un abordaje que requiere una incisión de menos de un centímetro en la piel», explica el doctor Periañez.

Uno de los mayores beneficios que presenta consiste en la mínima agresión que se produce en los tejidos y la diminuta incisión necesaria para la operación. «Con los avances tecnológicos que disponemos, se puede intervenir a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizando las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor de TV, sin problemas de sangrado y utilizando finos instrumentos altamente evolucionados» añade el nuevo jefe de Servicio. 

Al minimizar la agresión a los tejidos por no precisar abrirlos, la recuperación del paciente es mucho más rápida, permitiendo en muchos casos una pronta reincorporación laboral, minimizando la estancia hospitalaria entre 12 y 24 horas, los riesgos de sangrado, de fibrosis peridural, y dolor residual.

El paciente estaría en casa en 24 horas

En esta línea y gracias a la incorporación de la cirugía endoscópica de columna en el Hospital Virgen Macarena, los traumatólogos destacan que las operaciones se realizan con anestesia local y sedación, lo que permite al paciente regresar a su casa antes de 24 horas, y ser operados en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria. «Logramos una disminución del dolor, del tiempo de recuperación y en consecuencia de la estancia operatoria, así como una disminución de perdida sanguínea y del riesgo de infecciones».

Un punto importante a destacar de la CEP es que permite aceptar pacientes en los extremos de la vida, muy jóvenes (15-20 años) que se hernian con las altas exigencias deportivas y edad avanzada (más de 75 años), con problemas de estenosis a los cuales no se les recomienda quirófano por el exceso de riesgo de la intervención estándar por lo que se les condena a mala calidad de vida

La CEP aporta un gran número de ventajas que la han convertido en una de la operaciones más realizadas para dar solución a diferentes problemáticas relacionadas con la columna vertebral. En un futuro próximo será un procedimiento habitual, como lo son actualmente las artroscopias de rodilla.