Virgen Rocío Hospital
Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge mañana martes día 10 una jornada sobre el asma grave organizada por la asociación Sevilla Respira. Con el objetivo de dar a conocer distintos aspectos sobre el manejo y abordaje de esta enfermedad, se ha organizado este foro que pretende servir de reflexión conjunta entre profesionales y pacientes.

El encuentro comenzará a las 13:00 horas y será impartido por profesionales sanitarios de referencia y pacientes de toda Sevilla. Los especialistas calculan que 94.000 personas padecen asma grave no controlada en España, lo que representa el 4% de todas las personas asmáticas.

La calidad de vida de estos pacientes se ve muy reducida, en algunos casos, dada la complejidad de la enfermedad. Por ello, la asociación ha organizado esta mesa redonda en el salón de actos del Hospital General Virgen del Rocío.

El programa se inicia con la intervención del doctor Julio Delgado Romero, médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena, quien ofrecerá una ponencia sobre las Unidades de Asma Grave. Este facultativo hablará sobre la organización de las unidades multidisciplinares y su importante función para lograr una mejoría clínica del paciente. Además, se abordará la importancia de seguir integrando y coordinando a las Unidades de Asma Grave con Atención Primaria y Urgencias para poder diagnosticar y tratar a ciertos pacientes que no controlan su asma tras ser atendidos repetidas veces en estos servicios.

A continuación, el doctor Francisco Javier Álvarez, especialista del servicio de Neumología y la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, hablará sobre los tratamientos actualmente disponibles para el asma grave y la Medicina de Precisión. Por último, tomarán la palabra dos pacientes, quienes hablarán sobre la equidad en el acceso a los tratamientos y el impacto del asma grave en la calidad de vida del paciente, respectivamente.