cermica-santa-ana-zazu-salir

El proyecto de construcción del Museo de la Cerámica de Sevilla, que se ubicará en la antigua sede de Cerámicas Santa Ana, se encuentra por el momento sin fecha de comienzo después de que las catas arqueológicas hayan arrojado la existencia de nuevos restos.

 

Sevilla Actualidad. Este proyecto de la calle Antillano Campos de la barriada de Triana tuvo aprobado su proyecto constructivo en noviembre de 2009 por la Comisión Local de Patrimonio, que no obstante ya recordó que con carácter previo al inicio de las obras debería presentarse el preceptivo proyecto de intervención arqueológica en el conjunto.

Ahora, el inicio de los trabajos para habilitar esta sede museística deberá esperar una decisión de actuación respecto a los vestigios arqueológicos existentes. Este proyecto se suma a la adecuación del Costurero de la Reina, el Museo del Castillo de San Jorge, el Muelle de Nueva York y el nuevo Centro Temático de Atención al Visitante. Son los cinco grandes proyectos del Plan Turístico de Sevilla que convertirán al río Guadalquivir en un nuevo espacio turístico de la ciudad.

El conjunto está protegido con un nivel C que obliga a conservar la fachada, la primera crujía completa, el tipo de cubierta y todos los elementos relacionados con la industria alfarera, así como la disposición de las escaleras y del patio del número 6.

Respecto a la musealización de este espacio, fue el proyecto bautizado como ‘Paisaje Alfar’, cuyos autores son los arquitectos Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Francisco José Domínguez Saborido, Juliane Potter y Ángel González Aguilar el que se alzó con el contrato relativo a la transformación de la antigua factoría de cerámica Santa Ana en un museo de esta actividad, tras la presentación de 46 propuestas.

La propuesta se centra en la puesta en valor de los antiguos hornos alfareros existentes en el conjunto, que son el eje central del futuro Museo de la Cerámica de Triana. El futuro museo acogerá la colección de Vicente Carranza, formada por 800 piezas de entre los siglos XIII y finales del XVIII cedidas al Ayuntamiento por su propietario, y gran parte de los fondos de la antigua fábrica Cerámicas Santa Ana de Triana, que incluyen una colección de dibujos de cuya tasación realiza actualmente el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

www.SevillaActualidad.com